Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?

Historias Bellas de Colombia: Parteras colombianas son guardianes ancestrales de la vida

8
- +
15/05/2022 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La partería reúne conocimientos y técnicas relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas para brindar cuidados, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las comunidades en general

Postulan  la    partería  para  que  ingrese a  lista  Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

Foto cortesía Ministerio de Cultura

 

CBP – Bogotá

 

Colombia integra junto a ocho países de cuatro continentes, la postulación para que la Partería, por sus conocimientos, habilidades y prácticas, ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

 

Asociaciones de partería de Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, con el acompañamiento técnico de los Ministerios de Cultura, Comisiones Nacionales ante la Unesco y expertos en salud pública de cada país, realizaron la postulación multinacional de la “Partería”.

 

Para la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, “en Colombia, los ‘Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano’, son una relevante demostración de esta práctica y su impacto positivo en las comunidades.

 

“Esta manifestación- agregó- fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, desde el 27 de abril de 2017, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país”.

Partería afro y la medicina alopática y holística

 

Aunque la partería de las comunidades afro del Pacífico fue declarada patrimonio inmaterial de la nación, esta tradición también existe en casi todas las comunidades rurales del país. Por ejemplo, en indígenas Wayúu, en Amazonía o la Orinoquía; también en comunidades campesinas, el Magdalena Medio, el Cauca o el Caquetá, así como en comunidades afro del Caribe y el Urabá. Más de 300 parteras tradicionales hacen parte de Asoparupa.

 La partería reúne conocimientos y técnicas relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas para brindar cuidados, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las comunidades en general.

                  Mural   Memoria  y Tradición 

 Foto/crédito Asoporupa

 Leer Historia   completa AQUI  POSTULAN LA PARTERÍA PARA SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

 

AQUI MAS HISTORIAS DE COLOMBIA BELLEZA PURA 

Historias  para leer: 

LA JUNQUERÍA: TEJIENDO EL TERRITORIO MUISCA

IGUANAS, TAMBIÉN SON COLOMBIA BELLEZA PURA

KATSA SU, LA COSMOVISIÓN DEL PUEBLO +NKAL AWÁ EN COLOMBIA

Este contenido tiene licencia libre para su reproducción y se debe garantizar el crédito a  Colombia Belleza Pura con su respectivo link o enlace

 


Sobre esta noticia

Autor:
Edelmiro Franco V (120 noticias)
Visitas:
122
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.