Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Catorce muertos en Kenia por un ataque de los islamistas shebab

07/07/2015 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Catorce personas murieron en una localidad del noreste de Kenia en un ataque atribuido por las autoridades a los islamistas somalíes shebab, responsables de una serie de incursiones mortíferas en la región en los últimos meses.

Este nuevo ataque ilustra la inseguridad persistente en la región alejada de Kenia, que comparte una frontera de 700 km con Somalia, a dos semanas de una visita a Nairobi del presidente estadounidense, Barak Obama.

Los atacantes, con armas automáticas y explosivos, irrumpieron el martes por la mañana en la localidad de Soko Mbuzi, cerca de Mandera, una ciudad situada al extremo-norte de Kenia, fronteriza con Somalia y Etiopía.

"El ataque ocurrió en un pueblo cerca de un gran mercado de ganado, próximo a la ciudad. 14 personas murieron", dijo un responsable policial en la ciudad de Mandera.

"La gente dormía en el momento del ataque. Los atacantes llegaron y lanzaron explosivos en las casas", explicó el jefe de la administración local Alex Ole Nkoyo.

Ningún grupo reivindicó la autoría del ataque, pero las autoridades acusaron a los shebab, los islamistas somalíes afiliados a Al Qaeda, que lanzaron una insurrección en 2007 en Somalia y en varias ocasiones efectuaron mortíferos ataques en Kenia.

La Cruz Roja keniana dijo que trasladó a 11 heridos al hospital y envió un avión medicalizado para evacuar hacia Nairobi a los heridos más graves. "Por el tipo de ataque, son los shebab. Utilizaron explosivos y armas automáticas", señaló Alex Ole Nkoyo.

Los shebab multiplicaron los ataques sangrientos en Kenia en represalia al ingreso del ejército keniano en Somalia en octubre del 2011. Unos 3.500 militares kenianos están en Somalia, para combatir a los shebab, en el marco de una fuerza de la Unión Africana.

Más sobre

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por su siglas en inglés) reúne 22.000 soldados de varios países africanos, particularmente burundíes y ugandeses. Tras la intervención keniana, los shebab amenazaron a Kenia con una "larga y espantosa guerra" y un "baño de sangre".

En abril pasado, un comando de cuatro shebab mató a 148 personas, en su mayoría estudiantes en una universidad de la ciudad keniana de Garissa, en el peor atentado de la región.

A fines de 2014, en un ataque contra una cantera, los shebab mataron a quemarropa a 36 hombres identificados como no musulmanes. Días más tarde, en la misma zona, los shebab ejecutaron a 28 pasajeros de un autobús.

image

En 2013, los shebab mataron a 67 personas -hombres, mujeres y niños- en un ataque contra el centro comercial Westgate, en el centro de Nairobi.

El ataque del martes podría haber sido perpetrado por integrantes de "células durmientes" de los shebab instaladas en Kenia, estimó un responsable regional, Mohamud Saleh, en Garissa.

"Pensamos que los atacantes pertenecen al grupo terrorista Al Shebab y operan desde células durmentes establecidas en Mandera. Esos criminales han podido seguir los movimientos de nuestras patrullas de seguridad", dijo Saleh.

El grupo islamista de los shebab, nacido en Somalia, ha logrado reclutar a combatientes extranjeros, particularmente en la región del noreste de Kenia, poblada mayoritariamente por musulmanes de etnia somalí.

Los shebab quieren derribar a las autoridades somalíes mantenidas en pie por los países occidentales y apoyadas militarmente por la AMISOM.

Los shebab fueron expulsados de la mayoría de sus bastiones del centro y del sur de Somalia, pero continúan controlando extensas zonas rurales y multiplican las operaciones de guerrilla contra la AMISOM, a la que golpean incluso en el centro de Mogadiscio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4461
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.