Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

Hugo Muller Solón: Ciudad de la Violencia

27/11/2013 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuesta aceptarlo, pero desde mi punto de vista: “Trujillo va camino a convertirse en ciudad de la violencia”

Ciudad de la Violencia

Por: Hugo Müller Solón* 

Cuesta aceptarlo, pero desde mi punto de vista: “Trujillo va camino a convertirse en ciudad de la violencia”. Las crecientes estadísticas del delito en sus formas más violentas actualmente registran un asesinato cada 72 horas, muchos de ellos por encargo y actos extorsivos todos los días en contra de transportistas, empresas constructoras, empresarios, comerciantes y en general en agravio de cualquier ciudadano. Robo de vehículos, asaltos a mano armada y violaciones, son la dosis diaria que revelan esta realidad. No es historia o anécdota conocer que cada vez son más los menores infractores captados por bandas criminales para “trabajar como sicarios”, porque su edad es la mejor alternativa para buscar impunidad.

El asesinato del Director del Establecimiento Penitenciario de Trujillo, de un conocido abogado penalista de nuestra ciudad y de otras víctimas de la criminalidad violenta, son atribuidos a sicarios y pareciera que hasta se tratara de encontrar una explicación de la violencia empleada a tan injusto extremo que las víctimas llegan casi a ser presentadas como responsables de su propia muerte.

Es realmente preocupante que en torno a la violencia actual no tengamos propuestas serias para generar una cultura ciudadana protectora de la vida humana, donde prime la convivencia pacífica, la tranquilidad y la seguridad. Considero que el discurso de las autoridades requiere decisiones y propuestas concretas en torno a la inseguridad y la violencia, porque esta no se solucionan únicamente con mayor cantidad de patrulleros, más policías ni con medidas cortoplacistas que no enfocan el tema que más interesa a la seguridad, cual es la prevención del delito. Trujillo será sede de un Plan Piloto Multisectorial de Seguridad Ciudadana y el Ministro del Interior Walter Albán lo ha confirmado, esperamos que en el corto tiempo nos hagan conocer ese Plan, sus aspectos previos, fases de su desarrollo, criterios y estrategias para la determinación de las acciones, acciones acordadas, enfoque social, enfoque situacional, enfoque preventivo – proactivo, enfoque comunitario, seguimiento, evaluación y resultados previstos.

Trujillo será sede de un Plan Piloto Multisectorial de Seguridad Ciudadana y el Ministro del Interior Walter Albán lo ha confirmado

Ya con diciembre a portas y con el temor de que las fiestas nos aletarguen frente a la violencia reinante, tenemos la esperanza de que nuestra ciudad que mostró lo mejor de ella durante los Juegos Bolivarianos a las delegaciones extranjeras y visitantes, no renuncie a su esencia solidaria, que las autoridades nacionales se conmuevan frente a nuestra tragedia y entiendan que Trujillo no quiere ser reconocida como “ciudad de la violencia”. El 08 de Enero 2014 será la primera sesión de trabajo, esperemos que para esa fecha ya tengamos noticias más alentadoras.

* Coronel de la Policía Nacional del Perú (R), Abogado Penalista, ex Fiscal Superior Penal (P) de la Cuarta Fiscalía Penal del Distrito Fiscal Huánuco, ex Fiscal Provincial Penal (P) de Juanjuí - Distrito Fiscal de San Martín, ex Juez Penal (T) y Fiscal Superior (P) del Fuero Penal Militar Policial - Lima. Abogado Litigante. Conferencista y Capacitador en temas de adecuación al Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Autor del Libro “La Policía en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”. Actualmente Profesor de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UCV-Trujillo y Gerente Regional de Defensa Nacional en el Gobierno Regional La Libertad. mullerabogados@hotmail.


Sobre esta noticia

Autor:
Defensor (42 noticias)
Visitas:
511
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.