Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julio Carmona escriba una noticia?

Humala 51.75%, Fujimori 49.25% de los votos válidos, según IMASEN

29/05/2011 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las encuestas no deciden el resultado de la votación. Esto lo hace el pueblo con su voto. El pueblo padeció la dictadura fujimorista. El piblo debe votar en su contra

Nota de Redacció

Se recuerda que en el Perú, las elecciones se rigen por la LEY N° 26859 (LOE – Ley Orgánica de Elecciones), ésta en su Art. 17, establece: “… Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos (Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está dentro del recuadro de la fotografía o del símbolo), sin computar los votos viciados y en blanco”; es decir, en el proceso de conteo de votos el voto en blanco y viciado no es tomado en cuenta. Únicamente se contabilizan los votos válidamente emitidos.

Si asumimos como votos validos la suma de 43.8% + 42.5% (como establece la norma), tenemos que el total de votos validos son el 86.3%; con esta información y aplicando lo establecido por el art. 17 de la LOE, tenemos que Ollanta Humala tiene en realidad el 51.75% (=0.438/0.863), mientras que la Fujimori-Montesinos llega al 49.25% (=0.425/0.863) de la votación válidamente emitida.

Frente a la encuesta anterior de IMASEN, una de las más serias y fiables Ollanta Humala sube 0.42% en términos relativos (=51.75% – 51.17%), en la misma proporción también ha subido la candidata Keiko Fujimori-Montesinos. Asimismo, la ventaja de Ollanta Humala sobre la candidata de la Mafia en valores relativos es de 2.5% (=51.75% – 49.25%) de los votos válidos.

César Aching Guzmán

Última Encuesta de IMASEN: Humala: 43, 8%, Keiko 42, 5%

Semana decisiva para captar los votos que faltan para ganar elección. Con una diferencia de menos de dos puntos, lo que suceda en los próximos días será determinante para definir al ganador de la elección presidencial.

Rocío Maldonado

La última encuesta nacional urbano rural de Imasen –exclusiva para La República– muestra que Ollanta Humala obtiene el 43, 8% de intención de voto frente al 42, 5% de Keiko Fujimori, es decir, solo 1, 3% separa a ambas candidaturas, por lo que cualquier acontecimiento de esta semana será determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Al considerar solo los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 50, 8% de los sufragios frente al 49, 2% de su oponente de Fuerza 2011, con lo cual la ventaja de Humala Tasso se eleva en seis décimas.

Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, refirió que la distancia entre los dos aspirantes presidenciales es bastante reducida, y considerando los márgenes de error del estudio estamos ante un empate estadístico.

“En una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: los votos del extranjero, que exista una zona que no vote, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o videos comprometedores”, advirtió.

En ese sentido, dijo que la huelga en Puno y la posibilidad de que allí no se realicen las elecciones terminarían perjudicando más a Ollanta pues, si bien ambos aspirantes pierden votos, es conocido que esta zona es uno de los bastiones del nacionalismo.

La verdadera encuesta está en las urnas

Debate vital

Otro elemento decisivo para orientar el voto –mencionó Peñaflor– es el debate que se realizará hoy entre los candidatos a la presidencia de la República. “Será vital para consolidar las imágenes que han tratado de construir en estas semanas, para ganarse la confianza de la gente que no cree tanto en ellos y fundamentalmente para construir un liderazgo con miras a los próximos cinco años. En los debates hay que ser propositivos y plantear diferencias claras. En la campaña muchos aspectos han sonado parecidos y la gente quiere comparar claramente de qué están hechos uno y otro”, dijo.

Corrupción y DDHH

El sondeo muestra también que la población esperaba mayoritariamente que los temas de corrupción y derechos humanos se aborden de manera directa en la polémica. Un 75, 7% y un 78, 0% respectivamente se mostraron a favor de incluirlos en la discusión.

Además el 32, 3% de los entrevistados dijo que no tratar el tema de corrupción beneficia a la candidata de Fuerza 2011, frente al 14, 2% que consideró que beneficia a su oponente de Gana Perú.

En cuanto a los derechos humanos, el 26, 8% sostuvo que obviar el tema favorece a Fujimori Higuchi frente al 16, 9% que dijo que beneficia a Humala Tasso.

Indecisos

El estudio de Imasen, realizado entre el 23 y 27 de mayo y que utilizó la metodología de simulación de voto (con cédula), muestra que a una semana de las elecciones los votos blancos, nulos y viciados alcanzan el 13, 7% del electorado.

Al respecto, Peñaflor mencionó que existiría un 10% de electores que marcaron una de las dos opciones que todavía podría cambiar de opinión, puesto que no se observa un voto sólido.

“Mi impresión, por los datos que también aparecen en la encuesta, no es de votos totalmente sólidos o consolidados, en el sentido de que no son votos con fuertes identificaciones emocionales positivas sino que son votos construidos recientemente, hace pocos días o semanas, y en un clima de polarización tal que a la larga pueden variar dependiendo, por ejemplo, del debate o de lo que suceda en los próximos días”, expresó.

Lima vs provincias

El sondeo de Imasen, el último que puede ser difundido a través de los medios de comunicación por disposición legal, muestra que Humala Tasso continúa teniendo su mayor caudal de votos en la zona sur del país, donde contabilizando solo votos válidos tiene un 65% de respaldo frente al 35% de Fujimori Higuchi. También es muy fuerte en el centro con un 60% de apoyo frente al 40% de su contendora.

En contraposición, la candidata de Fuerza 2011 gana en Lima con un 58, 1% de respaldo frente al 41, 2% del aspirante de Gana Perú.

En el norte, la pelea está muy pareja, pues Fuerza 2011 logra el 50, 5% de sufragios frente al 49, 5% de Gana Perú.

Se confirma también la percepción que tiene la ciudadanía de que Ollanta Humala gobernaría para los pobres, mientras que Keiko Fujimori privilegiaría a los sectores más pudientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Julio Carmona (113 noticias)
Visitas:
1265
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.