Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Ica, el constante boom

14/01/2014 16:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Féliz Villanueva

Fuente: Diario Gestión

Ica desde hace más de una década, es el ejemplo del desarrollo agroexportador. En su mejor momento, connotados especialistas usaban el concepto "pleno empleo"(*) en Ica y en contraparte algunos políticos menos informados del concepto, ponían ejemplos de zonas iqueñas donde se veía desempleados.

Luego vino el terremoto de Pisco y por mucho tiempo fue ese y la lenta ejecución de la obras de reconstrucción, las noticias que dominaron la región iqueña.

Hoy Ica, goza de otro boom, que es el inmobiliario. En la práctica toda empresa constructora importante está presente en la ciudad iqueña con importantes proyectos.

Entre las empresas constructoras que están desarrollando proyectos en Ica y otras ciudades del departamento tenemos a Inversiones El Pino, Los Portales, Inversiones Centenario, Menorca Inversiones, Paz-Centenario (Villa Club), Gerpal/El Pino, entre otras.

Muchas de ellas desarrollando nuevas zonas, nuevas mini-ciudades, con todas las condiciones que exigen el desarrollo urbano integral y sostenible. Estos proyectos a diferencia de las invasiones aportan además de desarrollo ordenado, muchos impuestos (alcabala, licencias de construcción, habilitación, etc.) a las municipalidades.

Por otro lado el desarrollo del retail moderno también se ha potenciado, Ica pase a tener una población menor a 300, 000 habitantes, ya tiene dos Centros Comerciales exitosos (Plaza El Sol y Quinde), llenos de público y locatarios felices, a los cuales se suma el Centro Comercial MegaPlaza en Chincha. Como hemos comentado antes, los servicios de una ciudad se ven potenciados en forma importante con la llegada de los malls y los estándares de servicio que estos, comienzan a establecer como mínimos.

Obviamente hay pendientes. Quizá los más relevantes son agua e infraestructura. La carretera panamericana que en esta zona esta concesionada a Coviperú de capitales perú-ecuatorianos, tiene en la práctica el movimiento vehicular de una avenida de ciudad, ya que el flujo de camiones en ambos sentidos es impresionantemente continuo, de allí que la ejecución del proyecto de autopista, es hoy una necesidad imperiosa para no detener el desarrollo y crecimiento de la región.

Todos estos nuevos negocios junto al agroexportador forman una cadena de oportunidades para un departamento que ha enfrentado grandes reveses, pero que se ha constituido en un milagro en el desierto y que siempre ha conseguido salir adelante.

@favillanueva

(*)Situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta de trabajo, para la población activa que desea tener empleo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.