Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El ICIJ denuncia desde 1997 crímenes del poder y de las empresas

06/11/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que este jueves reveló un sistema masivo de evasión fiscal organizado desde Luxemburgo, es un colectivo de periodistas expandido por más de 60 países que busca erradicar los crímenes transfronterizos, la corrupción y los abusos de poder.

Fundado en 1997 por el periodista estadounidense Chuck Lewis y con base en Washington, el ICIJ tiene una pequeña redacción y premisas sencillas.

Con la web de filtraciones WikiLeaks, que ganó notoriedad global publicando millones de cables diplomáticos, como modelo, el ICIJ depende fuertemente de las organizaciones de prensa mundiales, como Le Monde, The Guardian, la BBC, The Washington Post y el Sueddeutsche Zeitung.

"La globalización y el desarrollo han dado lugar a extraordinarias presiones en las sociedades humanas, con amenazas sin precedentes desde las industrias contaminantes, las redes internacionales del crimen, los estados canallas y las actuaciones de figuras poderosas en los negocios y el gobierno", dice el ICIJ en su web.

La organización dice que sus equipos "expusieron el contrabando de las compañías multinacionales del tabaco y los sindicatos del crimen organizado, investigaron cárteles militares privados, compañías de amianto y a lobistas del cambio climático y abrieron nuevos caminos publicando detalles de los contratos de guerra de Irak y Afganistán".

En abril de 2013, el ICIJ publicó en línea para uso público un "quién es quién" de la gente y entidades que ocultan activos en paraísos fiscales. Entonces describieron esa exclusiva como "probablemente la más grande colaboración periodística internacional en la historia".

EL ICIJ tuvo éxito al obtener un disco duro que contenía dos millones de documentos y correos electrónicos que concernían principalmente a las Islas Vírgenes Británicas y a las Islas Caimán. La filtración expuso la identidad de miles de titulares de cuentas 'offshore'. Entre ellos, estaba la familia del presidente de Azerbayán, Ilham Aliyev; el tesorero de la campaña electoral de 2012 de François Hollande, Jean-Jacques Augier; y la esposa de Igor Shuvalov, un hombre de negocios cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

En enero, se anotó un nuevo tanto al revelar que la élite china estaba llevando dinero a paraísos fiscales. Para ocuparse de esto, el grupo tomó la misma dirección que había usado con otras historias. Se puso en contacto con una docena de medios de comunicación de todo el mundo para dar a sus exclusivas la máxima visibilidad y facilitar la carga, dice, en los medios tradicionales.

Este jueves, el ICIJ reveló un tesoro formado por documentos filtrados que muestran que cientos de las más grandes compañías mundiales negociaron tratos con Luxemburgo para evitar pagar miles de millones en impuestos. El consorcio asegura que una investigación de seis meses puso al descubierto que compañías como Pepsi, Ikea y Deutsche Bank estaban entre las que se habían beneficiado de los esquemas de evasión legales de Luxemburgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1047
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.