Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Arbulu escriba una noticia?

Identificación del flujo de dinero en la prevención anti lavado

04/05/2011 16:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entender los actos de lavado de activos a través del tránsito del dinero sucio en las operaciones que realizan en los clientes con el sujeto obligado, es importante para los efectos de identificar información de riesgo y analizar las operaciones inusuales

Fijemos como escenario a aquel sujeto obligado que realiza una actividad económica lícita y que es utilizado para la legitimación de activos, prescindiendo de aquel otro que forma parte del esquema diseñado por los lavadores de activos para sus propósitos ilegales.

Son, en realidad, los productos que ofrece o los servicios que presta el sujeto obligado los que van a ser utilizados para lavar activos, por tanto, el profesional de cumplimiento debe tener presente que dichos bienes y servicios van a permitir camuflar temporalmente el dinero de los clientes, obviamente a instancia de éstos.

Estos bienes y servicios se convierten en la herramienta idónea que los lavadores de activos necesitan para que su actividad esté dotada de una apariencia de normalidad, muy semejante a las transacciones económicas que se efectúan en el mercado. A través de ellos se va a poder llevar a la práctica cada uno de los verbos rectores sancionados por la Ley Penal contra el Lavado de Activos: “convertir”, “transferir”, “adquirir”, “utilizar”, “guardar”, “custodiar”, “recibir”, “ocultar”, “administrar” o “transportar” dinero, bienes, efectos o ganancias.

El dinero sucio objeto del blanqueo de capitales incorporado en la economía legal a través de los bienes y servicios que proporcionan los sujetos obligados no se caracteriza por ser estático, es decir, por permanecer mucho tiempo bajo una determinada forma jurídica o económica (depósitos, acciones, títulos valores, bienes muebles e inmuebles, etc.); sino, por el contrario, su naturaleza es dinámica por excelencia, necesitando estar en permanente tránsito, cambiando de un bien por otro, de dinero en efectivo por cheques, de depósitos a acciones, de una jurisdicción a otra, etc., de modo que el origen de los fondos utilizados en una transacción permita ser justificado con los títulos obtenidos en una transacción anterior.

Este flujo de dinero sucio en permanente tránsito va a encontrar un punto de inflexión en cada sujeto obligado por donde pase, debiendo ser identificado a través de un Sistema de Prevención del Lavado de Activos eficiente y eficaz, con la ayuda de las señales de alerta y analizado las operaciones bajo los parámetros de volumen, frecuencia y características que le son particulares.

Conocer este flujo de dinero en permanente tránsito permitirá comprender la forma cómo los lavadores de activos hacen circular el dinero sucio con propósitos de blanqueo desde una perspectiva macro, el beneficio aparente que les acarreará la contratación de los productos y servicios del sujeto obligado desde un enfoque interno y sobre todo la necesidad de comunicar al regulador la operación sospechosa a fin de que se elabore el esquema de blanqueo punible penalmente. Asimismo, permitirá identificar la oportunidad en que el dinero sucio ingresa y aquel otro en que sale para diseñar controles adecuados que tengan como único y expreso propósito mitigar el riesgo de lavado de activos.

El dinero sucio va a ingresar al sujeto obligado mediante la utilización de productos o servicios y bajo el acto de contratación. Del mismo modo, la salida del dinero sucio se produce normalmente al término de la vinculación contractual, llamémosle acto de terminación. Sin perjuicio de hacer un seguimiento y análisis de la información de las operaciones que efectúe el cliente durante la vigencia de la relación de negocios, el sujeto obligado debe diseñar controles adecuados en los actos de contratación y terminación, los mismos que deben formar parte integrante de la calificación definitiva de la operación como sospechosa o no.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Arbulu (53 noticias)
Visitas:
329
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (25/05/2011)

Totalmente de acuerdo con usted Dr. Arbulú.