Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

La ideología del aprendiz de brujo

12/09/2009 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reflexiones en torno al pensamiento de Mario Vargas Llosa candidato, por Carlos Iván Degregori

Uno de los textos que me cautivó estando en Estudios Generales fue el artículo titulado "El aprendiz de brujo y el curandero chino: etnicidad, modernidad y ciudadanía" (En: Elecciones 1990. Demonios y redentores en el nuevo Perú: Una tragedia en dos vueltas. Lima: Instituto de estudios peruanos. IEP, 1991). En mi opinión personal, una de las mejores explicaciones sobre las causas del paulatino adelgazamiento de la fuerza fredemista como alternativa al poder alrededor de la figura de Vargas Llosa. La óptica del autor toma en cuenta aspectos que quedaban fuera del espacio mediatico pero que de forma fundamental contribuyó al destino que ahora es historia. Sólo para hacer evidente los afirmado, transcribo algunos párrafos relativos a la posición ideológica del candidato. Nótese las expresiones vertidas por MVLL a los medios de comunicación:

El encuentro de Mario Vargas Llosa con el neoliberalismo fue fundamentalmente intelectual, una “aventura del pensamiento” como llama Miguel Gutiérrez (1980) a la forma en la cual otro intelectual arequipeño, Abimael Guzmán, se encontró con el marxismo. A diferencia de sus pares de Europa Oriental, Mario Vargas Llosa y los principales dirigentes de Libertad no descubrieron el valor de las libertades negativas” en las mazmorras del estalinismo o el activismo político. Ello influyó en el carácter altamente ideologizado con el que MVLL asumió la política.

Imbuido en este espíritu, Vargas Llosa se lanzo al ruedo político en una coyuntura muy importante: la movilización contra la estatización de la banca, en agosto de 1987. el propio Mario Vargas Llosa insiste en el carácter fundacional que para él adquirió esa experiencia. La entrevista de Expreso comienza justamente con ese tema y el candidato no vacila en calificar dicha movilización como “una experiencia verdaderamente decisiva... porque lo que ocurrió ahí fue algo realmente extraordinario” cuyo significado “aún no se ha medido a cabalidad”

No advertía que, salvo excepciones, solo algunos intelectuales asumen integralmente “ideologías pesadas” con tal vehemencia e intransigencia

Es obvio que si dicha movilización le parece extraordinaria a MVLl, es porque él no quiere ver los otros grandes movimientos sociales que transformaron el rostro del Perú en las décadas de 1950-80; las tomas de tierras, la lucha por la educación, las grandes migraciones y la multiplicación de las organizaciones vecinales, las luchas sindicales, , los movimientos regionales, los grandes paros nacionales de 1977-78, los movimientos de productores agrarios y las rondas campesinas, la masificación de las organizaciones femeninas e incluso el propio surgimiento y desarrollo de la informalidad. La movilización contra la estatización de la banca es el ejemplo que ilustra la validez de su tesis, al resto lo elimina de su pantalla.

Así, cuando los entrevistadores tratan de hacerle ver que era una movilización básicamente de clases medias limeñas, MVLl parece incomodo, reconoce finalmente que la columna vertebral fue la clase media, pero insiste con pasión en que: “se llegó a ganar el apoyo y el respaldo de sectores populares grandes. Luego se deja llevar por el entusiasmo y generaliza todo el ‘pueblo peruano” aparece “bastante certero en su identificación del origen de los males del Perú, “perfectamente preparado para una propuesta antiestatista”, ”a favor de una privatización de la cultura”. Por fin concluye: “el pueblo peruano puede no tener una lectura digamos moderna, articulada de la filosofía liberal, pero en la práctica ha recibido unas lecciones de tal naturaleza, tan profundamente traumáticas... que esta perfectamente preparado para un cambio (liberal). Piensa el candidato que quienes estaban en contra de la estatización de la banca compraban como él, todo el paquete neoliberal. No advertía que, salvo excepciones, solo algunos intelectuales asumen integralmente “ideologías pesadas” con tal vehemencia e intransigencia. Cuando lo advierten pocos meses después, líderes prominentes del FREDEMO no vacilan en calificar a ese mismo pueblo como ignorante e incapaz de un voto maduro.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
1546
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.