Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gooji escriba una noticia?

Idioma Chuang

18/05/2016 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El chuang es usado por el pueblo zhuang de la República Popular China

El chuang o zhuang (chuan: cueŋь/cuengh; chino: 壮语; pinyin: Zhuàngyǔ) es usado por el pueblo zhuang de la República Popular China. La mayoría vive en Guangxi, en la Región Autónoma de Zhuang, en la que es lengua oficial. El uso de la lengua está disminuyendo con rapidez ya que los hablantes están adoptando el chino han.

El chuan estandarizado está basado en el dialecto del condado de Wuming (武鸣县). El bouyei, considerado como una lengua separada en China, es en realidad un estándar ligeramente distinto del chuan, usado al otro lado de la frontera en la provincia de Guizhou. Existe un continuo dialectal entre el chuan y el bouyei. El chuan es una lengua tonal.

Sistemas de escritura

El chuan se escribía con ideogramas que fueron tomados del chino y adaptados a la lengua y algunos caracteres nuevos fueron creados tomando de modelo de nuevo el chino, de forma similar a lo que hizo el vietnamita. El sistema estuvo en uso más de mil años.

En 1957, la República Popular China adoptó el alfabeto latino con algunas letras especiales para escribir la nueva lengua estandarizada. Una reforma de 1986 reemplazó estas letras especiales por otras del alfabeto latino para facilitar la impresión y el uso del ordenador. En la tabla a continuación se compara la escritura anterior a posterior a la reforma de 1986.

Fuente: Wikipedia

Sepa Más en Gooji.org

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gooji (132 noticias)
Visitas:
2804
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.