Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gooji escriba una noticia?

Idioma khalaj (túrquico)

21/05/2016 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El khalaj o arghu es una familia túrquica que constituye por sí mismo una de las seis ramas de dicha familia, se habla en Irán

El khalaj o arghu es una familia túrquica que constituye por sí mismo una de las seis ramas de dicha familia, se habla en Irán.

Distribución geográfica

El khalaj o arghu se habla principalmente en la provincia iraní de Markazí. Doerfer documentó la existencia de unos 17 mil hablantes en 1968. Ethnologue mantiene unos 42 107 hablantes hacia 2000, aunque no está claro que en esa cifra se esté distinguiendo a los hablantes del otra lengua irania también llamada khalaj.

Dialectos

Los dialectos del khalaj se dividen en septentrionales y meridionales. Dentro de esos dos bloques dialectales, se pueden diferenciar las hablas de diferentes aldeas que presentan diferencias sistemáticas.

Clasificación

El khalaj tradicionalmente se ha clasificado junto con los dialectos de azerí, básicamente por su cercanía geográfica. Sin embargo, no es una variedad de azerí, como previamente se supuso. De hecho, algunas características peculiares como la preservación de tres longitudes vocálicas, la preservación de la /*h/ inicial del proto-túquico o la ausencia del cambio /*d/ > /y/, han llevado a clasificarla como una rama diferente (en lugar de como una lengua oghuz como previamente se había propuesto). Un ejemplo de los arcaismos presentes en khalaj es la palabra hadaq 'pie', que ha mantenido tanto /*h/ como /-*d-/. La forma equivalente en las variedades oghuz cercana deriva de *ayaq. Por tanto, es una lengua independiente claramente diferente de las otras lenguas túrquicas vecinas. Debido a la presencia de estas características, algunos estudosos han especulados sobre si los hablantes de khalaj son descendientes directos de los turcos arghu.

Nombres

Los nombres en khalaj pueden formar una marca de plural o una marca de posesión. El caso gramatical en khalaj puede ser genitivo, acusativo, dativo, locativo, ablativo, instrumental o equativo. Los sufijos de caso varían debido a la sinarmonía vocálica o las consonantes adyacentes. Las marcas de caso también pueden interaccionar con los sufijos positivos.

Verbos

Los verbos in khalaj se conjugan según voz, tiempo, aspecto y negación. Los verbos consisten en largas secuencias de morfemas según el patrón:

Raíz + Voz + Negación + Tiempo/Aspecto + Concordancia

Sintaxis

El khalaj emplea un orden básico Sujeto Objeto Verbo y el adjetivo precede al nombre.

Vocabulario

El núcleo del vocabulario del khalaj es de origen túrquico, aunque ha tomado prestadas muchas palabras del persa y también palabras de otras variedades túrquicas, como del azerí.

Fuente: Wikipedia

Sepa Más en Gooji.org


Sobre esta noticia

Autor:
Gooji (132 noticias)
Visitas:
1599
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.