Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gooji escriba una noticia?

Idioma Pahlavi

24/05/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El persa medio o pahlavi, también conocido como pahlavi sasánida o persa sasánida

El persa medio o pahlavi, también conocido como pahlavi sasánida o persa sasánida, es una forma de persa medieval, cronológicamente perteneciente al iranio medio cuyo origen se remonta al persa aqueménida. Este idioma fue la lengua oficial de este imperio la dinastía sasánida (226 d. C. - 651 d. C.) y también la lengua litúrgica del zoroastrismo durante ese período y posteriormente.

No debe confundirse con el "pahlavi arsácida" que es otra denominación para el idioma parto contemporáneo del persa medio.

Clasificación

El persa medio es descendiente del persa antiguo usado durante el período aqueménida, aunque también tiene influencias del parto y otras variedades de iranio medio. Sin embargo, el persa medio es muy diferente al persa antiguo, mediando entre ambos una cantidad importante de cambios fonéticos y una profunda reestructuración de la gramática, caracterizada por la pérdida de la mayor parte de la flexión nominal y una importante simplificación de la conjugación verbal.

Fuentes

El persa medio o pahlavi está documentado en un cierto número de inscripciones así como en ostraka, papiros y bullæ y sigla.

Descripción lingüística

En persa medio no existen marcas morfológicas de caso gramatical siendo la marca de plural (-ān) el único afijo de flexión nominal, marcándose las relaciones gramaticales mediante preposiciones o postposiciones.

Gramática

El persa antiguo posee marcas de caso, similares a las encontradas a otras lenguas indoeuropeas antiguas como el griego antiguo, el latín o el sánscrito, pero desde el final del período aqueménida hasta el período sasánida se produjeron una serie de casos fonéticos que influyeron en la pérdida de caso gramatical en la lengua. Así el persa medio marca las relaciones gramaticales mediante preposiciones o postposiciones, de manera similar a como las lenguas romances difieren del latín clásico.

Las marcas flexión verbal en persa medio se reducen a marcas de tres personas diferentes para el singular y el plural. El presente no tiene marcas explícitas a parte de las de persona. El pasado se expresa de forma analítica formada por una forma flexionada del verbo 'ser' junto con una forma invariante derivada del antiguo participio.

Fuente: Wikipedia

Sepa Más en Gooji.org


Sobre esta noticia

Autor:
Gooji (132 noticias)
Visitas:
2692
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.