Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Iglesias no negocia con el PP, pero tendrá vocales en el CGPJ que pactan Sánchez y Casado

22/02/2021 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de más de dos años en funciones, el Gobierno y el PP están a punto de acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, todo apunta a que el pacto será capaz de recoger las dos condiciones aparentemente contradictorias en la que las dos partes han insistido este lunes. Por una parte, Unidas Podemos no se habrá sentado la mesa de negociación con el PP, como han exigido siempre los populares. Por otra, los de Pablo Iglesias sí se verán representados dentro del nuevo CGPJ porque, una vez cerrado el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, el Parlamento dará luz verde a una composición en la que también habrá vocales "a propuesta" de los morados.

Este lunes ha sido un día de declaraciones y también de silencios que anticipan un pacto que el CGPJ también percibe como próximo. Por eso, el Poder Judicial ha suspendido los ocho nombramientos de cargos judiciales que tenía previsto hacer en su Pleno del jueves.

Tal y como ha sido desde el principio, el CGPJ se renovará sin que el PP se haya sentado a negociar nada con Unidas Podemos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha celebrado en una entrevista a primera hora que Sánchez ha "aceptado" dejar a su socio de Gobierno "al margen" de las conversaciones. Poco después, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le ha dado la razón al recordar que sea cuales sean los interlocutores que desde hace meses han buscado un acuerdo, son socialistas y populares. Eso sí, Ábalos también ha recordado que tanto el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, hablan con el PP representando a todo el Gobierno, es decir, a la coalición . "El ministro representa a todo el Gobierno", ha dicho Ábalos, que también se ha referido a Unidas Podemos al precisar que "el Gobierno ya sabemos quiénes lo forman".

Frente a lo que últimamente es la tónica general dentro del Gobierno, la renovacion del CGPJ no será un nuevo punto de fricción entre Sánchez e Iglesias, que hace meses abrieron una vía dentro del Gobierno para que los contactos con el PP para renovar el CGPJ lo sean con todo el Ejecutivo y el PSOE no actúe solo de parte. El Gobierno admite que Unidas Podemos "nunca" ha estado en la negociación con el PP pero, al mismo tiempo, asegura que en el nuevo Poder Judicial habrá vocales "a propuesta" de los morados.

Además de estos dos mensajes ?que Unidas Podemos no negocia con el PPy que tendrán vocales?, en el inminente acuerdo hay también un silencio, especialmente atronador después de las últimas polémicas no cerradas todavía entre los dos socios de la coalición. Los morados no han vertido un reproche a Sánchez sobre la renovación del CGPJ, aunque sí se revuelven contra una excesiva comprensión con el PP. Según la parte socialista del Ejecutivo, los populares están construyendo un "relato" para dar su 'sí' definitivo al pacto una vez pasadas las elecciones catalanas. Los de Iglesias insisten en dejar claro que el PP no podrá "vetar" a Unidas Podemos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
703
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.