Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agentedeseguros escriba una noticia?

El impacto del COVID 19 en el sector asegurados

14
- +
27/07/2020 05:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este artículo se resumen los principales efectos previstos de la pandemia COVID-19 en ciertos tipos de seguros, así como en el mercado de seguros y reaseguros en general

La pandemia causada por la COVID-19 está resultando ser un gran desafío para la economía mundial. Los gobiernos de todo el mundo han publicado guías y consejos y, en muchos casos, han exigido al público que adopte distanciamiento o aislamiento social. Las medidas laborales adoptadas por los gobiernos, incluidas las políticas de teletrabajo y los permisos en varios sectores, han provocado graves trastornos y pérdidas en las operaciones comerciales de todo el mundo.

En todo caso, la mejor solución para gestionar las reclamaciones de una póliza, es contar con un Agente de Seguros personal (<a href="https://agentesegurosintegrales.com" rel="follow">Agente de Seguros personal</a>). En vez de tener que lidiar con una centralita, tener una persona de confianza que te gestione los seguros y sus reclamaciones es la mejor manera de que todas estas gestiones lleguen a buen puerto.

Para las compañías de seguros, puede haber un cambio en la forma de gestionar la cobertura y las reclamaciones como resultado de la pandemia, pero, al tratarse de una industria mundial, estas compañías tienen la ventaja de poder aprender a escala mundial.

En este artículo se resumen los principales efectos previstos de la pandemia COVID-19 en ciertos tipos de seguros, así como en el mercado de seguros y reaseguros en general. Por supuesto, es posible que más productos de seguros tengan que hacer frente a reclamaciones adicionales y diferentes a medida que se disponga de más información y que las consecuencias de la pandemia sigan evolucionando. También queda por ver cómo repercutirán en el futuro las nuevas leyes, reglamentos y decisiones judiciales de los diferentes gobiernos en estas reclamaciones.

En términos más generales, los reclamos son y seguirán siendo analizados caso por caso, considerando cuidadosamente la redacción de la póliza de seguro (por ejemplo, cobertura, riesgos excluidos, pérdida de derechos) y el cronograma en el que ocurrieron los eventos (por ejemplo, declaración de la pandemia, cierres ordenados por el gobierno), entre otros datos.

Principales líneas de negocio que podrían verse afectadas por COVID-19

Los siguientes productos de seguros pueden verse afectados por la pandemia de la COVID-19:

- El seguro de pérdida de beneficios. El seguro de pérdida de beneficios proporciona cobertura al asegurado por pérdidas de beneficios líquidos, beneficios brutos, ingresos brutos o gastos fijos debido a la interrupción de las operaciones del asegurado o a una disminución de la capacidad debido a daños materiales en su sitio o propiedad.

- Seguro de eventos. La cobertura de seguro de eventos es una combinación de diferentes tipos de coberturas de seguro, incluyendo responsabilidad civil, riesgos operacionales y de propiedad, y pérdida de beneficios. La cobertura de seguro para la cancelación de eventos puede ser la forma de cobertura más importante y más afectada en la crisis actual, porque un número importante de eventos en el mundo se han cancelado o aplazado debido a las medidas de emergencia impuestas por las autoridades públicas (incluidos los cierres de establecimientos comerciales, empresas y negocios) y los cambios en el comportamiento social (como el distanciamiento social) en respuesta a la pandemia COVID-19. Como consecuencia de ello, el sector de los seguros puede ver un aumento del número de reclamaciones en un futuro próximo.

- Seguro contra riesgos múltiples. Las pólizas contra riesgos múltiples tienen por objeto indemnizar a las partes por daños materiales a sus bienes, como vidrios rotos, incendios o inundaciones. También pueden permitir que los asegurados incluyan una cobertura adicional por las pérdidas derivadas de la responsabilidad pública frente a terceros, incluida la enfermedad o el fallecimiento de los empleados. Sin embargo, aún está por decidir si se considerará que la pandemia de COVID-19 ha causado tales daños materiales a la propiedad. Seguramente, este tipo de seguros tendrá una regulación distinta en cada país.

- Seguro de viaje. Destinado principalmente a los consumidores, puede incluir una exclusión de cobertura para las pandemias. Sin embargo, el parón total que en muchos países han sufrido las aerolíneas y las medidas de aislamiento que han impuesto muchos países, han impedido la realización de muchos viajes sin ser culpa del usuario del seguro. Por esta razón, se espera que las reclamaciones por seguro de viaje sean otras de la pólizas más reclamadas por el efecto del coronavirus.

- Bonos de garantía. Una fianza de garantía tiene por objeto garantizar la indemnización de un asegurado en caso de incumplimiento por parte del principal de la póliza de sus obligaciones contractuales. Los términos y condiciones estándar de las fianzas públicas y privadas tienen una disposición expresa sobre la pérdida de derechos del asegurado o las pérdidas resultantes de actos de Dios o de fuerza mayor. Sin embargo, no hay una exclusión expresa de la cobertura de las pandemias. Por lo tanto, puede exigirse que los supuestos actos de Dios o de fuerza mayor estén directamente relacionados con las obligaciones contractuales. Se insta a las partes a que revisen los contratos para comprobar si existen condiciones que justifiquen el cumplimiento, lo que puede dar lugar a una exclusión de la cobertura del seguro.

- Otros productos de no vida. Los seguros cibernéticos, de responsabilidad civil y de accidentes, entre otros, probablemente se verán afectados a medida que la pandemia de COVID-19 siga evolucionando. Por ejemplo, en lo que respecta a los seguros cibernéticos, las pólizas para el trabajo desde el hogar pueden sobrecargar los sistemas de seguridad de los datos, haciéndolos más vulnerables a la suplantación de identidad (phishing) y otras formas de ataques cibernéticos. El seguro de responsabilidad civil también puede verse afectado, por ejemplo, debido a las reclamaciones derivadas de las prácticas de salud y seguridad adoptadas (o no) por las empresas en casos que pueden dar lugar a que el virus se propague a los empleados y/o a terceros.

Seguro de vida

Los productos de seguros de vida suelen excluir la cobertura debido a epidemias o pandemias. Dadas las consecuencias sociales de la pandemia COVID-19, varias compañías de seguros han anunciado públicamente que tienen la intención de proporcionar cobertura con productos de seguro de vida para las reclamaciones relacionadas con la actual pandemia. Por lo tanto, los productos que tienen exclusión para las pandemias pueden ser cubiertos por esas compañías de seguros.

Este precedente puede dar lugar a otras solicitudes de exención de determinadas exclusiones de pólizas en el futuro, ya sea en relación con futuras epidemias/pandemias o con otros tipos de exclusiones. Esto también puede tener consecuencias más amplias para el sector de los seguros, porque no se sabe con certeza cómo pueden verse afectadas las carteras de seguros -que fueron suscritas y tasadas sobre la base del supuesto de que las pandemias eran un riesgo excluido- en función de la evolución futura.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Agentedeseguros (1 noticias)
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.