Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Irene escriba una noticia?

Imponente encanto de la sabia civilización Maya

24/06/2015 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Este post lo escribo viendo la inmensidad del mar del golfo de México, un mar de aguas color verde intenso, de olas ondulante, inmenso, tibio y juguetón y bajo un ardiente sol que bloquea por momentos mis neuronas, debido a temperaturas que pasan los 38 grados. Llegué hasta tierras Yucatecas buscando los pasos de los inmortales Mayas, milenaria cultura que junto a la cultura Inca, de dónde son mis raíces, son las civilizaciones más grandes y trascendentes de América pre- hispánica. En estos ocho días tuve el privilegio de recorrer una gran parte de los complejos de la fantástica civilización Maya y sus imponentes pirámides, como el grandioso y famoso Kukulcan construido en Chichén Itzá, así como templos, sagrados, canchas de juego de pelota, perfectas columnas de cara al cielo, además de otros centros sagrados como las de Xlapac, que fueron desfilando ante mi atenta y encandilada mirada. La gran pregunta, ¿cómo pudieron construir imponentes construcciones casi eternas en piedra con tanta perfección, en un mundo donde no se tenía la tecnología y las herramientas de hoy? La respuesta seguirá siendo un gran misterio.

Sin bien es cierto que Chichén Itzá es la más conocida y es parte de las siete maravillas culturales de la humanidad, la herencia Maya es mucho más que este complejo. Palenque (primera ciudadela Maya que visité hace buenos años) ubicada en el corazón del Estado de Chiapas en plena selva de la Lacandona, es otro impresionante complejo Maya que se impone sobre el exuberante verdor de la selva. Otras importantes muestras de esta civilización la encontramos en la singular Ruta Pucc, al parecer no muy visitada como las anteriores, pero la belleza arquitectónica, la altura de sus pirámides y excelente conservación de sus palacios sagrados (mejor conservadas que las del complejo de Chichén Itzá) y otras construcciones merecen ser visitadas y admiradas. Los siguientes complejos arqueológicos son parte de esta milenaria ruta: Xlapac, Kabah y el grandioso Uxmal, digno exponente de la época clásica Maya.

Unida a estas maravillas arquitectónicas, también están los sagrados cenotes ? subyugantes aguas subterráneas, cuyo manejo y uso lo entendían y administraban a la perfección los mayas. Sumado a ello están sus tejidos, su cerámica salpicada de color, así como el sagrado maíz, alimento principal de estos míticos Mayas. Después de recorrer, contemplar, tocar y sentir la energía de estas construcciones y conocer un poco más de la vida de estos sabios hombres, siento y pienso que hubo una conexión directa entre estas dos grandes civilizaciones (la Inca y la Maya). Hay tantos detalles en común, el consumo del maíz, del ají (chili), el respeto por el medio ambiente, la creencia en los mismos dioses, el triunfo sobre sus territorios agrestes y climas extremos, entre otros detalles más; y por sobre todo, tanto los Mayas como los Incas fueron los arquitectos más grandes de la época pre-hispánica. Por ello, ciudadelas sagradas construidas por ambas culturas son parte de las 7 maravillas culturales de todos los tiempos, Chichén Itzá y Machupicchu. image

De hecho hay mucho por visitar, conocer y descubrir de ambas culturas, pero lo que vi y contemplé, me basta para decir con orgullo que soy parte de milenarias culturas que supieron vivir en armonía con su entorno y cuya esencia fue trascender en el tiempo. El sol quema, aquí en esta pequeña playa abierta a la vida y de cara a este inmenso mar del golfo de México, que también contemplaron y navegaron los Mayas, termino con esta reflexión Maya:

"Tú debes descubrir lo que cada uno de tus padres te enseñó y aquello que pudo haberse hecho mejor cada una de sus vidas. Te toca trabajar en aquello que tú consideras que ellos debieron haber mejorado. Nosotros no somos solamente la creación física de nuestros padres, también somos su creación espiritual. Tú naciste de estas dos personas y sus vidas tuvieron un efecto irrevocable en quien tú eres. Para descubrir tu ser verdadero, debes admitir que tu propio yo está en una posición intermedia entre las verdades de tus padres. Es por ello que naciste ahí para asumir una percepción más elevada a la que ellos representaron. Tu camino es acerca de descubrir una verdad que es una síntesis más elevada"

Sabia reflexión, ¿verdad? Entonces no solo nos queda superarnos a nosotros mismos, sino a quienes nos dieron vida. Si cumplimos esta reflexión, de hecho estaremos construyendo una civilización más justa, incluyente, responsable y respetuosa.

Un energético y súper cálido abrazo, desde una playa escondida de Mérida ? Yucatán ? México, país que admiro tanto y ya lo siento mío. Un abrazo desde este lado del cielo azul e imponentes pirámides Tus amigas de, MUJER HOY


Sobre esta noticia

Autor:
Lourdes Irene (182 noticias)
Fuente:
paratimujerhoy.blogspot.com
Visitas:
258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.