Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Importancia Del Cabotaje En El PerÚ

25/03/2017 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Desde diciembre pasado el fenómeno "Niño Costero" está ocasionando una grave tragedia climática en nuestro país (peor que El Niño de 1998), ya registramos 84 fallecidos, 111, 000 damnificados, 160, 000 viviendas afectadas, además, la infraestructura vial seriamente impactada, 1, 900 kilómetros de carreteras destruidas, 160 puentes colapsados, 16 carreteras bloqueadas, la Carretera Central técnicamente colapsada (para el gobierno "prioridad y urgencia nacional" construir una nueva), la Panamericana Norte interrumpida por huaicos (5 tramos), la vía férrea La Oroya-Callao afectada (5 zonas). Por esta situación el gobierno ha autorizado por 30 días (DU 005-2017 fecha 20 febrero) que embarcaciones de la Marina de Guerra presten servicio de carga y pasajeros en tráfico nacional o cabotaje (el BAP Tacna trasladó 600 toneladas de donaciones al norte) y asimismo autorizó a embarcaciones de bandera extranjera y pesqueras hacer cabotaje para ayuda humanitaria entre el Callao y los puertos del norte.

Esta crítica realidad debe hacernos reflexionar sobre la importancia del cabotaje (transporte de mercancías y pasajeros entre nuestros puertos). Desde 2005 la ley 28583 de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional y su reglamento (DS 014-abril-2011) incluyen normas para desarrollar el cabotaje, pero lamentablemente nada se ha avanzado. Hacemos cabotaje de hidrocarburos pero no de mercaderías lo cual se realiza vía terrestre con camiones, a pesar que desde el punto de vista de economía de escala es 25% más caro que el cabotaje a partir de volúmenes de carga sobre las 900 toneladas y distancias mayores de 500 kilómetros, incrementándose 50% sobre 2, 000 kilómetros (según trabajo de Maestría en Supply Management de ESAN).

Bajo este panorama el cabotaje no genera las externalidades negativas del transporte terrestre (informalidad, inseguridad, ineficiencia) y ahorraría costos a los operadores y baja de tarifas a los clientes. Además nuestra inmejorable ubicación geográfica con un extenso litoral de más de 3, 000 kilómetros y el puerto del Callao ubicado en la zona central, permitiría un mayor tráfico marítimo de mercaderías entre este y los puertos del norte y sur, y de allí al interior del país. Para esto se requiere que el gobierno adecúe la ley 28583 para fomentar el cabotaje (Proyecto de ley 2774 / 2013-CR fecha 14 octubre 2013), mejore la infraestructura e instalaciones portuarias, y además, mejore o construya conexiones viales (terrestre o ferroviaria) desde la costa al interior del país para penetración y salida de mercancías.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 25 de marzo 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (373 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
60
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.