Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

El imposible pacto educativo en ESPAÑA

5
- +
22/11/2020 06:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los 42 años de vigencia de la Constitución 1978 se han promulgado 7 leyes de educación y esta sera la 8ª; todas ellas lo han sido sin consenso a lo que se debe su escasa duración

I.- Introducción.

La nueva LeyOrgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación, LOMLOE, o también LeyCelaá, por el nombre de la ministra impulsora, ha sido aprobada recientemente en el Congreso por la mínima (176 a favor, 174 en contra) siendo la octava ley sobre educación que se acomete en España en democracia, todas sin consenso (*).En este caso, además, y desgraciadamente para la educación y formación de las futuras generaciones, han prevalecido los planteamientos más dogmáticos del gobierno frente populista (socialistas y Podemos) y de sus socios de conveniencia nacionalistas  y separatistas a los que no ha importado entrar en vergonzosa contradicción entre lo que predican en sus principios independistas y luego aceptan y votan favorablemente .

En estas condiciones, procede  calificar como sectaria esta nueva ley que impone los siguientes principios generales como inspiradores de su redacción:

 

  1. Consagrar la demolición de la educación concertada.

  2.  Perfilar la desaparición en diez años de los centros de educación especial.

  3. Derogar la obligatoriedad de utilizar el castellano como lengua vehicular en las aulas.La Ley deja en manos de Cataluña y del resto de CCAA con lengua cooficial la tarea de «controlar» que sus alumnos reciban o no alguna enseñanza en castellano. No hay ningún mecanismo para garantizar que esto se cumpla.

  4. Erradicar progresivamente la Religión como asignatura curricular.

  5. Imponer como norma general de las enseñanzas la eliminación de la “excelencia”.

  6.  El título de Bachillerato se podrá dar con un suspenso. El título de la ESO se podrá obtener simplemente haciendo «unas actividades personalizadas extraordinarias». En esta etapa, además, se podrá pasar de curso «sin límite de materias pendientes».

  7.  Se suprimen las reválidas .Habrá cuatro pruebas muestrales de diagnóstico (en 4 y 6º de Primaria y en 2º y 4º de la ESO) pero ninguna estará controlada por el Estado ni se podrán hacer ránkings para establecer comparaciones entre CCAA.
  8. La Selectividad dejará de ser considerada una prueba «única», como se reconocía desde la LOE. Hay 17 pruebas distintas, y se aleja la posibilidad de establecer criterios comunes. 
  9. Los alumnos recibirán educación afectivo-sexual ya desde Primaria. Tendrán que «conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad» .
  10.  Los centros que separan por sexos no podrán recibir fondos públicos, pese a que el modelo lo avala el Tribunal Constitucional.
  11. Se crea una nueva asignatura de Valores, que será realmente una nueva Educación para la Ciudadanía.

 

Pero ante todo, con esta nueva LOMLOE del Gobierno socialista/comunista, se incumple la Constitución de 1978 que en su artículo 27 establece, entre otras muchas cosas, la “libertad de enseñanza”.

Al parecer, el Partido Popular, Vox, C's plantearán ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad y promoverán movimientos populares de rechazo mediante recogida de firmas, manifestaciones, foros, etc.

Resulta particularmente cruel, el propósito de eliminar los centros de educación especial y todos los padres que tienen algún hijo discapacitado lo consideran una verdadera agresión. 

 

II.- Isabel Celaá, ministra de Educación.

Isabel Celaá, (Bilbao, 1949) pertenece a la alta burguesía de Bilbao, fue alumna del colegio de El Sagrado Corazón, uno de los mas elitistas y después en Irlanda en colegio religioso;se licenció en Filosofía y Derecho por las Universidades de Deusto (privada, P.P.Jesuitas) y Valladolid (pública); catedrática de bachillerato 1981.Políticamente pertenece al PSOE  habiendo sido ministra en el gobierno de Pachi López y parlamentaria en Ajuria Enea (Parlamento Vasco).Actualmente es ministra de Educación en el gobierno Sánchez, de coalición con los comunistas de Podemos.También conviene resaltar que sus dos hijas -Bárbara y Patricia- fueran a un colegio concertado y católico:Colegio Bienaventurada Virgen María-Irlandesas. El centro es uno de esos de uniforme obligatorio, falda para las niñas y misas y rosario diarios, en los que la religión no sólo puntúa como asignatura sino que resulta  ineludible. Resulta sumamente curioso el antagonismo entre legislar contra la misma institución que uno disfruta en su vida privada al gozar de un derecho de libertad de elección que no se quiere extender a toda la ciudadanía, dicho en otras palabras, “ley del embudo”. 

III. Epílogo Vaticano.

La Conferencia Episcopal Española está indignada con esta LONLOE  muchos de cuyos principios fundamentales chocan frontalmente con la Iglesia en cuanto a que como queda dicho, los derechos de los padres a elegir en libertad la enseñanza de sus hijos, la enseñanza de la religión queda devaluada y en el futuro eliminada, los conciertos educativos que afectan fundamentalmente a los colegios religiosos se verán muy perjudicados  etc.

Probablemente, además, se sentirán muy defraudados por un gobierno que les manipuló y engañó obligándoles de facto a consentir en el tema de la profanación de la sepultura del anterior Jefe del Estado, exhumación de su cadáver y  nueva inhumación todo ello sin contar con la voluntad de la familia del difunto.La próxima afrenta será convertir la Basílica del Valle de Los Caídos en parque temático y consiguiente destrucción de la Cruz que preside la imponente construcción.

 

F.J. de C.

Madrid, 22 de noviembre de 2020.

(*)Nota: Https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2018/07/23/el-imposible-pacto-nacional-por-la-educacion/

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (534 noticias)
Visitas:
86
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.