Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erplawyers escriba una noticia?

Como incluir personal extranjero en tu empresa en Costa Rica sin demoras

16/06/2021 08:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un destino clave para la inversión de empresas extranjeras y esto ha influido en la búsqueda de talento especializado en personal extranjero

Costa Rica no ha sido la excepción como país receptor de personas migrantes y hoy en día como resultado del dinamismo de los flujos migratorios enfrenta el mayor movimiento de tránsito en su historia, aspecto que ha llevado al estado costarricense a una reorganización de sus enfoques operativos para asegurar una atención integral, para el efectivo control migratorio, la regularización de las personas, la atención de poblaciones vulnerables, la asistencia humanitaria y la seguridad nacional.

Debido a que ya son conocidos los retrasos y las complicaciones de los trámites migratorios, el Gobierno se ha visto en la necesidad de establecer ciertas medidas para facilitar el desarrollo de negocios en Costa Rica, como ha sido el Registro de Empresas ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Esta dirección ofrecer la posibilidad para ciertas empresas a registrarse facilitando el proceso de obtención de las residencias de sus empleados.

En este reglamento se establecen los requisitos que deben presentar las empresas, los cuales varían dependiendo de las actividades comerciales que realicen. Las posibles categorías son:

Clasificación A: Empresas que operan o van a iniciar operaciones bajo regímenes especiales de promoción de exportaciones, administrados por PROCOMER y COMEX.

Clasificación B: Empresas que exportan bienes o servicios fuera de regímenes especiales de promoción de exportaciones o realizan actividades de investigación y desarrollo.

Clasificación C: Empresas que operan en el sector turismo en Costa Rica.

Clasificación D: Empresas que se encuentran operando en el área financiera en Costa Rica.

Clasificación E: Empresas que se encuentran en proceso de instalación o que operan en el área de telecomunicaciones en Costa Rica, supervisadas o registradas ante la SUTEL.

Clasificación F: Empresas que no se ubican en alguna de las clasificaciones anteriores y se caracterizan por ser multinacionales cuya casa matriz decidió la instalación de una subsidiaria en Costa Rica.

Clasificación G: Empresas nacionales o extranjeras que se encuentran operando o van a iniciar operaciones en Costa Rica y son adjudicatarias de una contratación pública.

Entre los beneficios que proporciona al obtener la Acreditación, se encuentran: la velocidad de respuesta por parte de la autoridad migratoria.

Una solicitud de residencia al ser planteada por vía ordinaria, es decir sin tener el reconocimiento respectivo, tiene un plazo estimado de 90 días hábiles; sin embargo, en la práctica y ante la gran cantidad de solicitudes que recibe la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ésta puede tardar hasta más del doble de este plazo. Entretanto por la vía de Empresa Reconocida el plazo de resolución es 45 días hábiles, siendo que en muchas ocasiones tarda menos de lo establecido.

Otro beneficio para destacar es la cantidad de requisitos propios de la solicitud. Una Residencia Temporal por vía ordinaria tiene una lista de aproximadamente 18 requisitos, mientras que esta misma bajo Empresa Acreditada tendrá una disminución de entre 7 y 8 requisitos, esto pensando en facilitar el flujo migratorio de trabajadores extranjeros.

Se prescinden de ciertos requisitos en comparación con la solicitud realizada por una empresa no registrada.

No se tendrá que enviar el expediente a la Dirección Nacional de Empleo del MTSS, para que emitan un criterio (positivo o negativo) sobre la contratación. Recordemos que, por ley, las solicitudes de residencia de empresas que no estén registradas ante Migración deberán de ser enviadas a la Dirección Nacional de Empleo.

Este reconocimiento es otorgado por la DGME por un plazo de 2 años, renovable por tractos iguales, siempre y cuando se reúnan los requisitos exigidos por la autoridad migratoria.

Si bien es cierto la tramitación de los casos por la vía comentada hace que los tiempos de respuesta sean menores, esto no implica que toda petición vaya a ser aceptada automáticamente, sino que se deben cumplir con todos los requisitos y estudios dispuestos por la DGME.

El proceso de registro de la empresa ante Migración es realmente expedito en comparación con los plazos para la obtención de las residencias en las otras categorías; pues toma alrededor de cuatro semanas a partir de la fecha en que la solicitud es presentada a la DGME, con todos los requisitos según la categoría que a la que se aplique.

El hecho de haber tramitado un estatus migratorio bajo el proceso expedito, no le significa al trabajador contar con un plazo mayor de permanencia en nuestro país, sino que su residencia o permiso de trabajo, por ejemplo, se ajustará a lo regulado por las leyes migratorias.

De la misma manera el proceso de obtención de las residencias temporales para los empleados de empresas debidamente registradas ante la DGME así como sus dependientes es un proceso más expedito que si se tramitaran como residencias de empleados de empresas no registradas, pues toma alrededor de cinco semanas, y no requiere del visto bueno del Ministerio de Trabajo para el desempeño del puesto, ni se requiere aportar toda una serie de documentos de la empresa para cada una de las solicitudes de empleado que se solicite a la DGME.

Adicionalmente el Registro de la Empresa ante la DGME, da la posibilidad a dicha empresa de traer al país ya sea como empleados o capacitadores a personas nacionales de países que requieren de una visa consular consultada (es el tipo de visa en la cual el Cónsul de Costa Rica en el respectivo país, recibe los documentos del solicitante y los envía a Costa Rica para su revisión, y posterior aprobación o rechazo) trámite el cual puedo tomar hasta 6 semanas, pero al estar registrada este trámite se hace desde Costa Rica, y en no más de dos semanas la visa es otorgada, y le permitirá al extranjero su ingreso al país para desempeñarse según lo requerido por esta empresa.

Les recordamos que tenemos en ERP Lawyers un equipo de expertos en Derecho Migratorio, quienes le podrán orientar y colaborar para todos sus trámites relacionados con dicha rama. Contáctenos por medio de nuestro sitio web o a nuestros números telefónicos en donde con todo gusto les atenderemos.


Sobre esta noticia

Autor:
Erplawyers (14 noticias)
Visitas:
3928
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.