Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El índice de Desarrollo Humano se estanca en Brasil

21/03/2017 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Brasil se mantuvo 79º en el ranking de desarrollo humano divulgado el martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que alertó sobre el impacto que las medidas de austeridad del presidente Michel Temer podrían tener en los sectores sociales más vulnerables.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) sintetiza los logros de 188 países en materia de salud, educación y nivel de vida, tomando en cuenta indicadores como la esperanza de vida al nacer, el promedio de años de escolaridad y la renta per cápita.

Los datos divulgados por el PNUD corresponden a 2015. Brasil se mantuvo en la 79ª posición en el ranking mundial, liderado por Noruega, Australia, Suiza, Alemania y Dinamarca.

En América Latina, Brasil se ubica por detrás de Chile (38º), Argentina (45º), Uruguay (54º), Panamá (60º), Costa Rica (66º), Cuba (68º), Venezuela (71º) y México (77º).

La mayor economía de América Latina está en recesión desde hace más de dos años, con una contracción del PIB de 3, 8% en 2015 y de 3, 6% en 2016.

Temer, líder de cuño conservador que asumió la presidencia el año pasado tras el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff, impulsa una serie de reformas económicas estructurales para recuperar la confianza de los mercados.

Entre sus planes figura un cambio profundo del sistema de jubilaciones, que genera resistencias en varios sectores de la sociedad.

La Presidencia brasileña afirmó que los resultados del PNUD "ilustran la severidad de la crisis de la cual el país está apenas empezando a salir".

Los cambios impulsados por el gobierno se reflejarán "en una mejora" del IDH en sus próximas ediciones, asegura la nota.

Para los representantes del PNUD en Brasil, el estancamiento del país en la escala de posiciones enciende una "luz amarilla" de cara al futuro.

"La reforma en el sistema de jubilaciones parece necesaria. Hay que mejorar algunos aspectos para que haya un sistema más justo, pero es preciso tener una mirada más atenta con las personas más vulnerables, para que éstas no sean penalizadas, especialmente los pequeños agricultores y las mujeres", afirmó Andréa Bolzon, coordinadora del informe del IDH de Brasil.

Esto viene en línea con el informe mundial del PNUD presentado en Estocolmo, que resalta que aunque la humanidad hizo avances espectaculares en materia de desarrollo en los últimos 25 años, las minorías étnicas, los refugiados, los inmigrantes y las mujeres han sido dejados al margen.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2528
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.