Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La policía dispersa con gases a indígenas que protestaban pacíficamente en Honduras

20/10/2016 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía dispersó con gases lacrimógenos y agua a presión a cientos de indígenas lencas que se manifestaban este jueves en Tegucugalpa para exigir el cese de asesinatos de defensores de sus territorios, constató un reportero de la AFP.

Unos 400 indígenas protestaron pacíficamente en la capital hondureña luego de que el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Angel Flores, fuera asesinado la noche del martes por unos desconocidos.

Cuando la manifestación estaba a punto de terminar, y sin que mediara provocación, unos 200 policías lanzaron a los indígenas bombas de gases lacrimógenos y potentes chorros de agua desde una tanqueta.

image

Los manifestantes se dispersaron pero los policías persiguieron a algunos de ellos hasta a lo largo de un kilómetro, disparando las bombas de gas.

"Venimos a exigir que cesen los asesinatos de defensores de los territorios, como en el caso del Aguán y las amenazas contra nosotros", dijo a la AFP el coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Tomás Gómez.

Los indígenas protestaban porque la noche del martes fueron asesinados por encapuchados el presidente del MUCA, José Ángel Flores, de 35 años, y el miembro de esa organización Dionicio George, de 36, en la comunidad de La Confianza, departamento de Colón (noreste).

Más sobre

Dirigentes del MUCA responsabilizaron del crimen a terratenientes de la zona con quienes mantienen una disputa por tierras que empezó en 2009, y hasta ahora dejó 170 muertos, 150 campesinos y 20 empleados de los latifundistas.

La embajada de Estados Unidos y la Unión Europea exigieron al gobierno investigar el crimen.

Gómez recordó que sufrió un atentado el 9 de octubre pasado, cuando unos desconocidos le dispararon mientras viajaba en su vehículo, el mismo día que a otro dirigente del Copinh le fueron a disparar contra su casa.

También "exigimos que se cancele el proyecto Agua Zarca y más de 50 concesiones otorgadas por el gobierno para proyectos mineros y de energía en nuestras comunidades", demandó el dirigente.

El pasado 3 de marzo, fue asesinada por pistoleros la anterior coordinadora del Copinh y dirigente de la etnia lenca, Berta Cáceres, a cuyo favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado medidas cautelares.

Cáceres había recibido amenazas por oponerse a la construcción, por parte de la empresa privada Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), de una represa hidroelétrica en el río Gualcarque, dentro del territorio de la etnia lenca.

Seis personas están presas por ese crimen, incluyendo un empleado de DESA, pero Gómez aseguró que el gobierno pretende ocultar a los autores intelectuales del asesinato, por lo que exigen una comisión internacional investigadora.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2001
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.