Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Indígenas peruanos crean gobierno autónomo para proteger Amazonia

30/11/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La etnia Wampis de la Amazonia peruana constituyó el primer gobierno autónomo indígena de Perú que no busca independencia sino proteger un territorio de 1, 3 millones de hectáreas de invasiones, concesiones mineras, petroleras y tala de árboles.

Si bien su autonomía no es reconocida oficialmente por las autoridades, se trata de una comunidad con amplia fuerza de negociación. "No buscamos independencia, eso que quede claro, sino proteger nuestro territorio ancestral y pedir al gobierno la titulación de 1, 3 millones de hectáreas donde viven más de cien comunidades Wampis", dijo vía telefónica a la AFP Wrays Pérez Ramírez, flamante presidente del gobierno indígena.

Los miembros de más de 100 comunidades Wampis que habitan en los departamentos de Amazonas y Loreto, fronterizos con Ecuador, eligieron el domingo 29 de noviembre en la comunidad de Soledad, distrito de Rio Santiago, al presidente de lo que denominan el primer gobierno autónomo indígena, así como a su vicepresidente, 15 delegados y 80 miembros de su parlamento, que se instalará en febrero.

Según el censo de 2007, los Wampis, también conocidos como huambisas, ascienden a unas 10.613 personas que viven de la agricultura, caza, pesca y cría de aves de corral. Además comercializan yuca (mandioca), plátano, arroz y aves.

"La elección no se hizo a espaldas del gobierno, se invitó a los gobernadores de los departamentos de Amazonas y Loreto, a los ministros del Ambiente, de Energía y Minas, y de Cultura, ninguno asistió", dijo Pérez Ramírez.

En momentos en que los líderes mundiales se reúnen en París en la Cumbre del Clima COP21, los Wampis aseguran que su objetivo es proteger su territorio frente a los efectos del cambio climático. "Las nuevas generaciones van a necesitar recursos naturales para sobrevivir", dijo el dirigente.

Sus estatutos señalan que cualquier actividad que afecte su territorio tiene que contar necesariamente con la aceptación de la asamblea integrada por los 80 parlamentarios. Buscan promover alternativas económicas que respeten su visión para una relación sana y armoniosa con la naturaleza.

Para los Wampis, tener derechos sobre sus territorios significa proteger sus creencias y respetar a los seres espirituales como Nunkui y Tsunki, que cuidan las tierras y aguas que habitan, explicó el dirigente.

"Con las invasiones de empresas mineras, petroleras y taladores hay menos animales, menos árboles y ríos contaminados", precisó Pérez, quien adelantó que pedirán al gobierno del presidente Ollanta Humala anular cualquier tipo de concesión en la zona.

Actualmente, en el distrito del Rio Santiago, cerca de un parque binacional creado tras un acuerdo limítrofe de 1998 entre Perú y Ecuador, existen concesiones mineras como la de la compañía local Afrodita que, de acuerdo con los Wampis, ha contaminado sus territorios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3031
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.