Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Indonesia rechaza los recursos de los australianos condenados a muerte

06/04/2015 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal indonesio rechazó este lunes la apelación de dos australianos condenados a muerte por tráfico de drogas, con lo que abrió la vía a su ejecución junto a nueve personas, incluido el brasileño Rodrigo Gularte, condenado por el mismo motivo.

Los abogados anunciaron que iban a llevar el caso de los dos australianos a la Corte Constitucional, ante lo cual el Fiscal General de Indonesia, Muhamad Prasetyio, los acusó de "jugar con la justicia". Prasetyio afirmó que los dos australianos ya agotaron todos los recursos legales para evitar el pelotón de fusilamiento. "El proceso legal ya terminó" y los abogados "están simplemente tratando de ganar tiempo. Podemos decir que están jugando con la justicia", dijo Prasetyio, que agregó que la nueva demanda no retrasará la ejecución.

El lunes, el Tribunal Administrativo del Estado de Yakarta rechazó las apelaciones de los abogados de Andrew Chan y Myuran Sujumaran, presentados después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se negara a indultarlos.

"Se rechaza el recurso", dijo el presidente del tribunal, Ujang Abdulá, confirmando el fallo de primera instancia. El tribunal se declaró incompetente para pronunciarse sobre este inusual recurso, presentado contra la negativa del presidente de concederles el indulto. La corte consideró que se trata de una prerrogativa exclusivamente presidencial, explicó Ujang Abdulá.

Los abogados, que batallan desde hace años para impedir la ejecución de sus clientes, se habían presentado ante el tribunal diciendo que al rechazar la petición de indulto, el presidente no había evaluado adecuadamente el caso ni fundamentado su decisión.

image

"Esto no ha terminado aún", declaró Leonard Aritonang, el abogado de los australianos, tras conocerse la decisión del tribunal. Aritonang anunció que presentará un recurso ante la Corte Constitucional, para revisar las leyes relativas a la gracia presidencial.

Por su parte, la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo que Autralia iba a seguir "utilizando todas las opciones diplomáticas para intentar obtener una suspensión" de las ejecuciones.

Andrew Chan y Myuran Sukumaran, cabecillas de la banda de narcotraficantes 'Nueve de Bali', fueron condenados a muerte en 2006 por intentar introducir heroína en Indonesia. Los dos australianos forman parte de un grupo de once condenados a muerte por tráfico de drogas de origen extranjero, entre los cuales figuran ciudadanos de Brasil, Francia, Filipinas, Nigeria y Ghana. Destaca de ellos el brasileño Rodrigo Gularte, de 42 años, suya familia asegura que padece trastornos mentales. Presentó una petición de gracia al presidente, pero éste lo rechazó también.

Las autoridades de Indonesia han dicho que van a esperar a que todos los condenados agoten todos los recursos legales posibles antes de proceder a su ejecución. La Fiscalía General mantiene su proyecto de ejecutar a los once condenados a muerte, "todos al mismo tiempo", y a pesar de las presiones exteriores, declaró hace unos días su portavoz, Tony Spontana.

Entre los condenados a muerte, una filipina, un francés y un ghanés han presentado recursos ante la Corte Suprema, que podría tardar varias semanas antes de pronunciarse.

Australia, vecino de Indonesia y aliado clave, lleva desde hace meses una campaña diplomática para impedir la ejecución de sus ciudadanos. Francia y Brasil también intensificaron la presión diplomática sobre el Gobierno de Indonesia.

En febrero, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se negó a aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador de Indonesia debido al fusilamiento del brasileño Marco Archer, que tuvo lugar el 18 de enero. En dicha ejecución, la primera desde 2013, Indonesia ejecutó a seis personas, de las que cinco eran extranjeros.

Widodo, que asumió la presidencia en octubre, rechazó hasta ahora todos las peticiones de indulto de los condenados a muerte por narcotráfico, mostrándose inflexible en este tipo de delitos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3589
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.