Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Indultos alanistas

12/04/2013 17:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Javier Valle Riestra

Fuente: Diario La Razón

Se sindica al gobierno del expresidente de Alan García Pérez de conceder beneficios penitenciarios a 5, 500 presidiarios, entre ellos 400 narcotraficantes e inclusive bandas completas de delincuentes. No sé si esas cifras sean exactas, pero evidentemente que no recuso a AGP por esa conducta principista que no le traía ningún beneficio personal. Indultar no es absolver, no es borrar los hechos. Lo acontecido subsiste. Los antecedentes también. Lo que se borra es la sanción, la pena en todo o en parte. Los jefes de Estado han tenido siempre en el Perú esa atribución; y no solo en el Perú, sino en el mundo.

Esto ha sido puesto sobre el tapete, por un programa televisivo dirigido por una mujer bellísima que señala que inclusive en la gestión de la exministra Rosario Fernández –compañera de partido y colega– se habría liberado a 3, 259 "burriers" y 285 condenados por tráfico ilícito de drogas y que además durante la administración de Aurelio Pastor 1, 692 reos habrían sido perdonados. Pastor equívocamente se defendió diciendo que no tiene responsabilidad en este tema, porque solo actuaba como mesa de partes, entre la Comisión de Gracias Presidenciales y Palacio de Gobierno.

Es también compañero y colega, pero, mejor no hubiera dicho nada porque lo afirmado deja la impresión equívoca de haber sido manipulado mil seiscientas noventa y dos veces. ¿Qué debió decir? Que el indulto es una gracia plurisecular del Poder Ejecutivo porque existe desde antes del constitucionalismo de la independencia, como obra de Virreyes. A su turno, Velásquez Quesquén, da una pseudo-explicación señalando que "la política de Estado en su época era liberar en alguna medida el hacinamiento en los penales, para destugurizarlos y que los indultos se dieron a "burriers" que eran madres solteras extranjeras a quienes les faltaba cumplir un año de pena".

Según el Informe N° 113 de la Defensoría del Pueblo, se han otorgado 15, 019 indultos entre 1977 y 2006. Y emitido 256 indultos humanitarios entre los años 2001 y 2006. Ningún indulto ha sido revocado, tampoco ha sido materia de investigación administrativa, judicial o parlamentaria. El único caso que conozco es el de José Enrique Crousillat a quien a los tres meses de su liberación se le reencarceló. Sus amparos han sido derrotados indebidamente y él ha recurrido a la CIDH en defensa de la cosa juzgada que es un indulto ejecutado y cumplimentado. El indulto y la gracia en el Perú –al revés de otros países– no está sometido a condición alguna.

Según la Constitución tiene la majestad de la cosa juzgada juntamente con la absolución, la amnistía, la prescripción y el sobreseimiento definitivo. Sus requisitos para concederlo son: pena impuesta por sentencia firme o proceso penal abierto; Informe judicial previo; solicitud del afectado o decisión motu proprio del gobierno y Decreto gubernativo rubricado por el ministro. Aun así, creo que la facultad presidencial de indulto es omnipoderosa y que puede reservar para su real ánimo las razones de su determinación.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
476
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

David (13/04/2013)

Jajajaja cuando no estos chupamedias, lo mejor que podía decir a toda la chanchada de Alan es que no se investigo nada del 2001 al 2006 en alusión a su enemigo político Toledo, pero bueno al menos es fiel perro de su fuerte, aunque ya no se sabe, candidato del 2016.