Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efrenvidal escriba una noticia?

Industria avícola peruana utiliza plantas medicinales para tratamiento de enfermedades en aves de corral

20/02/2010 06:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La industria avícola peruana está utilizando plantas medicinales como una alternativa inocua para el tratamiento de enfermedades en pollos, en reemplazo de los antibióticos promotores de crecimiento (APC), cuyo uso está restringido a nivel internacional

Esta investigación-innovación se desarrolla con el proyecto “Plantas Medicinales como alternativa al uso de antibióticos promotores de crecimiento en la industria avícola”, que lo lideran investigadores de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y de la Unidad de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación se desarrolla en Lima y Lambayeque desde octubre del 2008 y tendrá como resultado final una combinación de aditivos alimenticios para pollos a base de plantas medicinales, que reemplace en forma segura, económica y eficaz a los antibióticos promotores de crecimiento (APC).

Selección de 13 extractos de plantas vegetales

El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, informó que “los investigadores de la UPCH han logrado seleccionar 13 extractos de plantas vegetales para el uso como aditivos alimenticios de pollos, siendo el primer estudio en el Perú sobre el tema, y que tendrá un gran impacto económico, social y ambiental positivo sobre la industria avícola nacional, al ofrecer al consumidor pollos libres de antibióticos”.

Asimismo, dijo que la investigación incluye la evaluación de los parámetros productivos (ganancia de peso –GP-, ingesta de alimento –IA-, mortalidad –M-, e índice de conversión –IC-). También, el control de la calidad del alimento a ingerir por los pollos mediante el control de la actividad de agua –aw-.

“Se han seleccionado 13 extractos de plantas vegetales para el uso como aditivos alimenticios de pollos"

Los estudios de la UPCH, con financiamiento del FINCyT, cuentan además con la colaboración del laboratorio de Fármaco-Química del Instituto de Recherche pour le Développement (IRD) y de la Universidad de Toulouse (UPS), Francia y con el apoyo técnico de la empresa avícola San Fernando.

A principios del 2006, la Unión Europea (UE) prohibió el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en los alimentos para aves por los problemas de resistencia a antibióticos que causaba en los humanos.

El uso de plantas medicinales para engordar pollos libres de APC permitiría al Perú acceder a un mercado de 500 millones de habitantes tras una eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).


Sobre esta noticia

Autor:
Efrenvidal (7 noticias)
Visitas:
682
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.