Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Salardi escriba una noticia?

Inflación desinflada

02/07/2009 17:54 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el primer semestre la inflación llegó a 0.03 % en el Perú y son 3 meses con caídas del IPC. ¿Se viene la deflación?

Ni bien se conocieron los resultados del INEI correspondientes al mes de junio, se coincidió en que ni los bloqueos de carreteras en Bagua, ni los tres días de interrupción de la carretera Central (vía por donde ingresan principalmente los alimentos a la capital) detuvieron la tendencia a la baja del Índice de precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana.

Esta vez el IPC retrocedió en 0.34% - explicado principalmente por la contracción del grupo de alimentos y bebidas, que tiene un peso de 47.545 % en el índice que calcula el ente estadístico nacional – y con ello acumuló 3 meses consecutivos a la baja y además dejó la inflación acumulada del primer semestre muy cercana a cero – 0.03 % -.

Tal y como van los precios, todo apunta a que hablar de 1.5 % de inflación acumulada para el 2009, con lo cual esta variable se ubicaría en el nivel inferior del rango establecido por el target inflation del BCR, resulte por el momento como un nivel excesivo y que lo más probable es que se cierre el año con un nivel que bordearía el 1 %.

Por lo pronto, para el corto plazo ya el titular del INEI lanzó una expectativa en la medida que considera que si la reducción de los precios del subsector agrícola continúa, se esperaría que en julio se obtenga una inflación muy similar a la del sexto mes del año, con el añadido de que aún falta que se trasladen a los costos minoristas, el efecto de la caída que han registrado los precios mayoristas en los últimos meses.

Considerando que la contracción de junio fue la menor en 3 años y que el acumulado de doce meses que terminaron en junio del 2009 señala que los precios variaron poco más de 3 %, ya queda más que evidenciado que el susto inflacionario quedó en el pasado, sin dejar de mencionar que mucho ha tenido que ver el golpe de la recesión global y el frenazo que ha experimentado nuestra actividad económica.

Ahora, si vemos la tendencia de los precios mayoristas, podemos reiterar que estamos prácticamente en un deflación, con ocho meses de descenso sostenido y con una caída del orden del 5.21 % en la primera mitad del año y de 2.25 % en el periodo que comprende julio del 2008 hasta junio del 2009. Incluso si vemos las contracciones de los precios de los materiales de construcción, corroboramos esta tendencia bajista, aunque sin dejar de mencionar que previa a la caída se había vivido una subida agresiva, debido básicamente a la fuerte presión de demanda y al ciclo expansivo vivido por la economía.

Si los precios siguen cayendo en los próximos meses, sin duda que la presión estará en los linderos del BCR el cual deberá optar por un reajuste mayor de su tasa de referencia, para evitar que el riesgo deflacionario sea real.

Vitales serán, para ver cómo va tomando forma este posible escenario, los resultados del PBI de mayo y de la inflación de julio. Lo que se espera, es que esta vez el Banco Central sea más proactivo y que no repita su política de stand & watch aplicada en plena crisis financiera, la cual por cierto - debido a su lenta reacción -, le costó a la economía el aterrizaje de 9 % de crecimiento en el 2008 a un, con suerte, 3 % de crecimiento para este año.


Sobre esta noticia

Autor:
José Salardi (9 noticias)
Visitas:
1373
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (29/10/2009)

Colegas economistas, sabemos que la inflación parece que ha bajado, es cierto parcialmente,la verdad es que la gente no tiene dinero para comprar, y los comerciantes tienen que vender.
Hay una lucha y competencias en las cadenas de tiendas, ofertas, la ganancia es marginal.