Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiorella escriba una noticia?

Influenza H1N1 (GRIPE PORCINA)

05/05/2009 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El brote de gripe A (H1N1) de 2009,62 causado por una variante del Influenzavirus A originalmente de origen porcino (subtipo H1N1), que se detectó en México el 18 de marzo de 2009,63 extendiéndose en un mes por varios estados de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados

INFLUENZA  H1N1 (GRIPE PORCINA)

¿Que es la Influenza h1n1 (gripe porcina)?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.     

Una cepa de gripe porcina nunca antes vista se ha convertido en asesina en México y está causando una enfermedad leve en los Estados Unidos y en otros lugares. Si bien las autoridades dicen que no es tiempo para el pánico, se están tomando medidas para frenar la propagación y también invitando a la gente a prestar mucha atención a las últimas advertencias sanitarias y tomar sus propias precauciones. "Las personas tienen que desempeñar un papel fundamental"

¿Cómo puedo protegerme y a mi familia?

 Por ahora, toma precauciones comunes. Cubre tu tos y los estornudos, con un pañuelo desechable o estornuda en el codo en lugar de tu mano. Lávate las manos frecuentemente; el agua y jabón si no están disponibles, puede sustituirlo geles. Quédate en casa si estás enfermo y mantén a los niños fuera de los demás niños.

 ¿Es fácil la captura de este virus? 

: Los científicos aún no saben si se lleva bastante cerca o el contacto prolongado con alguien que está enfermo, o si es más fácil la propagación. Pero en general, los virus de la gripe se propagan a través de la tos descubierta y los estornudos o - y esto es importante - tocando la boca o la nariz con las manos sin lavar. Los virus de la gripe pueden vivir en las superficies por varias horas, como una puerta apenas tocada por alguien que estornudo en la mano.

 En México, los funcionarios están repartiendo máscaras. ¿Necesito una? 

No hay pruebas fehacientes de que las máscaras ayudan realmente fuera de los entornos de atención sanitaria. Resulta más seguro sólo para evitar el contacto estrecho con alguien que está enfermo y evitar lugares con multitudes.

 ¿La gripe porcina es tratable? 

 Sí, con medicinas que recomendaría un doctor.

¿Hay suficientes medicinas? 

 Si. El gobierno tiene existencias suficientes de medicamentos para el tratamiento de millones de personas.

 ¿Debo tomar alguna medicina como medida de precaución si no estoy enfermo todavía? 

No. El exceso de medicamentos antivirales puede ayudar a que los gérmenes se vuelvan resistentes a los mismos.

¿Qué tan grande es mi riesgo? 

 Para la mayoría de las personas, bajo. Pero hay que tomar precauciones.

 ¿Por qué están muriendo personas en México?  Eso es un misterio. En primer lugar, entender que nadie sabe realmente cuál es el número de personas está muriendo en México de esta cepa de gripe, o cuántos la tienen. Sólo una fracción de la sospecha de muertes se ha probado y confirmado que fue debido a la gripe porcina, y en algunos casos sospechosos inicialmente fueron causados por algo más. 

¿Debo cancelar mi viaje previsto a México?  Si el viaje que realizarás no es esencial, sería mejor posponerlo para después

¿Cuáles son los síntomas? 

 Son similares a la gripe humana regular - fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también tienen diarrea y vómitos.

¿Cómo sé si debo ver a un médico? Tal vez mis síntomas son de algo más - como el polen.

 Las autoridades sanitarias dicen si vives en lugares donde la gripe porcina se han confirmado casos, o recientemente viajaste a México, y tienes síntomas de influenza, consulta a tu médico si necesitas tratamiento o someterse a una prueba. Las alergias no causan fiebre.

¿Existe una vacuna para prevenir la infección por este nuevo virus?  No. Y las investigaciones iniciales indican que la vacuna del invierno pasado contra la gripe no ofrece ningún tipo de protección.

 ¿Cuánto tiempo se tarda en producir una vacuna? 

 Pocos meses. Ya se crearon lo que se llama "semillas" de los nuevos virus para que los fabricantes puedan producirla. Pero el gobierno aún no ha decidido si el brote es suficientemente malo.

 ¿Qué es la gripe porcina? 

 Los cerdos originan su propio tipo de influenza y de vez en cuando alguna persona pueda ser infectada por tener contacto con los animales.  Esta nueva cepa es una mezcla de virus de cerdo con algunos virus de humanos y de aves. A diferencia de la típica gripe porcina, se está propagando de persona a persona.

¿Es seguro comer carne de cerdo? 

 Si. El virus de la gripe porcina no se propaga a través de los alimentos.

 ¿Y qué pasó con la gripe Aviar?  ¿No se suponía que iba a ser la próxima pandemia?

 Los especialistas han siempre sugerido que el problema vendría de una cepa nunca antes vista en la que los humanos tendrían poca o nula resistencia al virus sin importar si se origina de un cerdo o un ave. De cualquier forma la gripe Aviar no ha desaparecido y los científicos la siguen investigando y monitoreando constantemente.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fiorella (1 noticias)
Visitas:
854
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.