Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Luis Castañeda desplaza a socialista Susana Villarán de alcaldía de Lima

05/10/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El conservador Luis Castañeda se convirtió en el alcalde de Lima, la principal plaza política del Perú, desplazando a la socialista Susana Villarán, que pretendía un nuevo mandato, según sondeos a boca de urna de encuestadoras.

Castañeda, alcalde de Lima en dos ocasiones, retorna al municipio limeño tras cuatro años de ausencia con los lemas "Lima no puede parar" y "Retornan las obras".

La empresa Ipso Apoyo, la de mayor credibilidad en el país, arrojó a boca de urna 48, 4% para Castañeda; para Enrique Cornejo, del partido Aprista Peruano, 15, 6%, y para la socialista Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima, 12, 3%.

Por su parte, la encuestadora CPI señaló que Castañeda logró el 50, 3%; Cornejo, 17, 5%, y Villarán, 13%.

"Mi propuesta es trabajar por una Lima mejor y darle una calidad de vida a todos los limeños", dijo Castañeda en sus primeras palabras tras conocer los resultados a boca de urna.

Por su parte, la socialista Susana Villarán, actual alcaldesa, prometió al conocer los sondeos su "total apoyo al nuevo alcalde" y aseguró que todo su equipo apoyará a los técnicos de Castañeda "para que se produzca (...) una transferencia responsable".

Unos 21 millones de peruanos acudieron a la urnas para elegir 1.842 alcaldes y 25 gobernadores, en unos comicios que estuvieron teñidos de sangre por tres accidentes de carretera con un total de 30 muertos.

En la madrugada, 18 personas fallecieron y 11 quedaron heridas después de que el bus interprovincial con más de 50 pasajeros en el que viajaban hacia Lima para votar se volcara a la altura del kilómetro 83 de la Panamericana Sur, en la ciudad de Bolognesi, región de Ancash (norte), informó Hernán Villacaqui, director del hospital regional.

Más sobre

Unas horas después, un vehículo policial que iba a alta velocidad cayó a un abismo en la provincia de Julcán, región de La Libertad (norte), dejando siete policías muertos y dos heridos.

image

El grupo policial se dirigía a la localidad de Calamarca (noroeste) para reforzar la seguridad tras los hechos violentos registrados días antes entre simpatizantes de diversos partidos políticos.

El tercer accidente se registró en la localidad de San Pedro de Chota, región de Huánuco (centro), dejando un saldo de cinco muertos al volcarse un camión con unos 30 pasajeros que se dirigían a emitir su voto.

Para los comicios municipales y regionales, cuya votación se prolongó hasta las 16H00 (21H00 GMT), se desplegaron 112.000 policías con el fin de garantizar el orden y la seguridad de los electores.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, anunció hace unos días que 48.700 militares garantizarían la seguridad en todo el país durante las elecciones.

Las Fuerzas Armadas tuvieron a su cargo la protección del material electoral y los locales de votación y de escrutinio, mientras la policía resguardó las calles y a las autoridades electorales.

El primer resultado oficial se conocerá hacia a las 22H00 locales (03H00 GMT), cuando se prevé tener un avance significativo de 60% de los votos, según la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

El voto es obligatorio en Perú, donde quienes no lo hacen deben pagar una multa de 174 nuevos soles (60 USD). En todo el país rige desde el viernes y hasta el lunes la "ley seca", que prohíbe la venta de alcohol.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1884
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.