Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La inmunidad humana tiene capacidad para resistir a las nuevas variantes del coronavirus

31/01/2021 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vacuna contra la Covid-19 ha supuesto la esperanza para la humanidad en su batalla contra el coronavirus. Sin embargo, el SARS-CoV-2 no lo está poniendo nada fácil con las nuevas mutaciones y variantes, más contagiosas, que ayudan a propagar todavía más la enfermedad.

Para aumentar la inmunidad de la población frente al virus es clave que las vacunas desarrolladas mantengan su eficacia frente a las nuevas variantes. Sin embargo, según recoge El País , dos estudios preliminares han encendido las alarmas al asegurar que las dos nuevas variantes detectadas, la sudafricana y la brasileña, pueden eludir la inmunidad en personas que fueron vacunadas o previamente infectadas.

El primero de ellos, realizado por el virólogo David Ho de la Universidad de Columbia, descubrió que el suero de personas vacunadas con dosis de Moderna o de Pfizer era de seis a nueve veces menos potente contra la variante B.1.351 ?la detectada en Sudáfrica? y que el de personas previamente infectadas era de 11 a 33 veces menos potente contra esta misma variante.

Asimismo, investigadores en Sudáfrica han descubierto que los anticuerpos de seis pacientes recuperados de la Covid eran de seis a 200 veces menos efectivos para neutralizar la variante de este mismo país.

Pese a ello, los científicos mantienen el optimismo y aseguran que las vacunas producidas por Pfizer y Moderna desencadenan niveles muy altos de anticuerpos, lo que probablemente compensa la disminución de la potencia frente a las nuevas variantes detectadas.

Más sobre

Florian Krammer, investigador de vacunas en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, cree que ambas vacunas seguirán protegiendo contra las variantes sudafricana y brasileña ?B.1.351 y P.1, respectivamente?. "Sin embargo, esto es preocupante para las vacunas que no son tan potentes para inducir anticuerpos neutralizantes como las dos vacunas de ARNm", indica en un artículo en Science .

Todas estas variantes del coronavirus presentan una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), la llave que el virus utiliza para entrar en las células del huésped y reproducirse. La versión detectada en Brasil comparte con la de Sudáfrica dos mutaciones en esa proteína S.

Pfizer/BioNTech sostiene, tras realizar un análisis, que es "poco probable que la variante del virus del Reino Unido escape a la protección" que ofrece su vacuna, mientras que Moderna ya ha asegurado que comenzará las pruebas de fase I con dosis de la vacuna en las que se ha modificado el ARNm para incorporar las mutaciones de la variante sudafricana.

Otros fabricantes de vacunas, como Novavax, también está "probando sueros contra las nuevas cepas".

La esperanza está puesta también en los linfocitos T, claves en el sistema inmunitario. Según Antonio Bertoletti, inmunólogo de la Universidad Duke, estas células "pararán la expansión del virus de forma que solo tendrás un resfriado". Según explica, la mayoría de los fragmentos del virus que reconocen estos linfocitos están fuera de la proteína S ?la llave de entrada a las células sanas?, por lo que las mutaciones de las nuevas variantes no afectarían a su capacidad de atacar al virus.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
966
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.