Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mas defiende el "derecho natural" de Cataluña a decidir su futuro

05/11/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente catalán, Artur Mas, defendió este miércoles el "derecho natural" de los pueblos a decidir su futuro, desoyendo la suspensión judicial de la consulta soberanista prevista para el domingo, lo que algunos constitucionalistas consideran "desobediencia civil".

A cuatro días de la votación del 9-N, el dirigente nacionalista confirmó su determinación de celebrarla, si bien eso conllevaría desobedecer la suspensión decretada el martes por el Tribunal Constitucional y desencadenaría una crisis sin precedente entre el Gobierno central y la Generalitat.

"Estamos defendiendo un derecho natural, que es el derecho de cualquier pueblo a decidir. Todos los pueblos tienen el derecho de decidir su futuro", declaró Mas, líder de la coalición Convergència i Unió (CiU).

"Quedará pendiente que Cataluña pueda hacer un referéndum definitivo", precisó Mas, anunciando que enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después del domingo para "encontrar soluciones beneficiosas para todos".

Mas impulsó esta votación sin valor jurídico después de que el Gobierno central impugnara ante el Tribunal Constitucional una primera consulta, suspendida de inmediato al aceptar los magistrados el recurso gubernamental. Lo mismo ocurrió con la segunda consulta. Eso llevó al Ejecutivo catalán a denunciar al Gobierno central ante el Tribunal Supremo por atentar contra la libertad ideológica y el derecho a la libertad de expresión.

"Con el objetivo de proteger estos derechos y de que la ciudadanía de Cataluña se pueda expresar y dar su opinión el 9 de noviembre. el Gobierno ha de mantener este proceso de participación", insistió el presidente catalán.

Bautizada como "proceso de participación ciudadana", esta votación estará organizada por 41.000 voluntarios coordinados por el Ejecutivo catalán, no se ampara en ninguna ley, no tendrá censo previo -se creará en el momento de votar- y no será supervisada por ninguna junta electoral.

image

Dados estos factores, el resultado difícilmente tendrá un valor definitivo, reconoció el propio Mas, subrayando que "no es un referéndum" pero "tiene mucho valor político".

Por ello, su ejecutivo habilitará 6.695 mesas electorales en 942 de los 947 municipios catalanes para que los 5, 4 millones de personas mayores de 16 años puedan responder la doble pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

Pero, según los especialistas consultados por la AFP, esto llevaría a la Generalitat a cometer desobediencia civil. "Si se abren colegios para votar y si los funcionarios colaboran" en la organización pueden cometer desobediencia civil, un delito penal que podría implicar una inhabilitación para la función pública, dice Eduardo Virgala, profesor de derecho constitucional en la Universidad del País Vasco.

"Da igual como lo llame, proceso, fiesta pública o sardana: ha montado unas urnas y está haciendo una pregunta sobre la cual [Cataluña] no tiene competencia", coincide la jurista constitucional Yolanda Gómez. "Si siguen adelante, eso es desobediencia civil", agrega.

No obstante, Virgala señaló que el Gobierno central seguirá teniendo el día 10 de noviembre "un problema político de primer orden" y apostó por "una solución política", que podría pasar por una reforma de la Constitución de 1978.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2322
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.