Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kino GÓmez escriba una noticia?

Instalaciones de gas, a examen

14/05/2016 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los accidentes de gas son la causa de una gran cantidad de accidentes domésticos. Aquí tiene una serie de consejos para mantener su instalación, así como para prevenir accidentes

 

El accidente ocurrido la semana pasada en el barrio madrileño de San Blas, donde falleció un matrimonio y sus tres hijos debido a un escape de gas, ha puesto de manifiesto la seguridad y la situación en la que se encuentran este tipo de instalaciones. En este trágico suceso también se dio la circunstancia de que las rejillas de ventilación estaban tapadas con muebles, por lo que fue imposible que el monóxido se fuera evacuado por éstas.

Pero convendría hacer un breve repaso de las características de este gas. Es un combustible seguro y eficaz, pero que debe manejarse con mucha precaución. Los accidentes se deben, casi siempre, al incumplimiento de las normas de seguridad.

Se denomina gas natural a un conjunto de hidrocarburos gaseosos en el que predomina el metano, en una proporción superior al ochenta por ciento. Se encuentra, bien solo o bien asociado, en los yacimientos petrolíferos. La obtención se realiza mediante la perforación de los depósitos subterráneos donde se encuentra almacenado a presión. Después se transporta por gaseoductos.

En cuanto a las recomendaciones, lo más aconsejable es hacer un adecuado uso de las intalaciones ya que el propietario de la vivienda es responsable de las intalación de gas común del edificio.

El gas es un combustible seguro y eficaz, pero que debe manejarse con mucha precaución. Los accidentes se deben casi siempre al incumplimiento de las normas de seguridad

Es muy importante no realizar ninguna modificación que altere el funcionamiento de la instalación.

Los aparatos conectados a instalaciones de gas natural sólo funcionan con éste tipo de gas por lo que para cambiar de gas deberá proceder a los cambios necesarios y contratar con la nueva compañía suministradora para el control y nuevas pruebas de servicio.

En cuanto a la revisión y conservación, cada cuatro años, la empresa sumistradora deberá comprobar la estanqueidad de la llave de cierre de al arqueta de la acometida ya que a ella corresponde en exclusiva su revisión, conservación y mantenimiento.

Cada cuatro años se revisará la instalación interior utizando los servicios de un instalador autorizado, que expenderá un certificado acreditativo de la revisión efectuada y fecha en la que se realizó, que entregará al usuario, quedando una copia en poder del mismo y otra a disposición de la empresa suministradora.

La empresa sumistradora es responsable de la conservación de las instalaciones hasta la llave de entrada al edificio.

El monóxido de carbono es un gas venenoso e inodoro. La persona que lo respira entra en un sueño profundo y luego muere. La denominda “muerte dulce” es un fallecimiento muy rápido y no se sufre ni produce angustia. La víctima siente una especie de sopor o borrachera hasta perder la consciencia. Se trata de una intoxicación y de un envenenamiento por vía aérea, que produce parálisis en las extremidades, principalmente las inferiores, lo que le impide a la víctima salir corriendo para buscar ayuda.

Cuando la concentración de monóxido de carbono es elevada se puede producir la muerte en uno o dos minutos.

Si se sienten dolores de cabeza y naúseas, y estos síntomas afectan a más de un miembro de la familia, habrá que ventilar rápidamente la estancia para evitar posibles intoxicaciones. además de no encender ni llamas ni accionar interruptores

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han aconsejado que, ante la llegada de los días más fríos, es necesario que los usuarios se aseguren de que los sistemas de calefacción, así como los locales donde estén situados y los conductos de evacuación de los gases resultantes se encuentren en perfecto estado de limpieza y funcionamiento para evitar accidentes domésticos. Asimismo, recomendaron que los recintos que alberguen este tipo de sistemas de calefacción tendrán que estar bien ventilados a través de las pertinentes rejillas que comunican con el exterior. Éstas deberán estar despejadas de cualquier elemento que pueda impedir la salida de posibles gases tóxicos emanados de las instalaciones. Cuando estos equipos se encuentren emplazados en habitaciones reducidas, se aconseja mantener las puertas abiertas para permitir la entrada de aire y evitar una combustión incompleta que desprenda cantidades excesivas de monóxido de carbono.

Si se sienten dolores de cabeza y náuseas, y estos síntomas afectan a más de un miembro de la familia, habrá que ventilar rápidamente la estancia para evitar posibles intoxicaciones, además de no encender luces ni llamas, ni accionar interruptores.

Cuando se empleen equipos portátiles de calefacción con llama es conveniente no acercarlos a objetos como muebles, cortinas, dejando una separación mínima de un metro y medio. Por la noche, deberán ser apagados.

Www.mejoratuestilodevida.es


Sobre esta noticia

Autor:
Kino GÓmez (4 noticias)
Visitas:
902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.