Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Investigan si los antirretrovirales destinados al VIH podrían servir como escudo frente a la Covid-19

0
- +
28/05/2020 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al inicio de la pandemia de la Covid-19, con el mundo aún en shock por la escalada de medidas restrictivas que se iban adoptando para tratar de ponerle freno, un dato llamó la atención de los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) de Madrid.

Los pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el causante del sida, a pesar de conformar un colectivo con una características generales que les deberían convertir en grupo de riesgo, tenían una representación ínfima -menos de un 1%- entre los hospitalizados por Covid-19 tanto en Asia como en Europa.

"La principal pregunta es si la infección por VIH protege a los pacientes graves de Covid-19 o es el tratamiento", declara a 20minutos.es Juan Berenguer, jefe del grupo de investigación del IiSGM. "No hay que descartar que los medicamentos puedan tener algún papel protector".

Ya se han realizado algunos ensayos clínicos con los conocidos como fármacos antirretrovirales, medicamentos específicos para el tratamiento del VIH, para comprobar su efecto sobre el SARS-CoV-2, el coronavirus que ha provocado la mayor pandemia del siglo XXI. Ahora, el equipo dirigido por el doctor Berenguer quiere comprobarlo mediante el análisis de los datos de 1.500 muestras de plasma de pacientes de VIH en toda España.

"Si esto se confirma justificaría la posibilidad de utilizar estos fármacos de manera preventiva en personas de riesgo, como los trabajadores sanitarios o personas que tienen contacto con enfermos de Covid", declara el consultor en enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón.

Su principal ventaja como tratamiento frente a otras alternativas que se están desarrollando es, en palabras del doctor Berenguer, que "son fármacos que están súper experimentados, se conoce muy bien su perfil de seguridad y los toman millones de personas en todo el mundo, por lo que no sería empezar de cero".

El proyecto se llevará a cabo en la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), integrada por 15.000 pacientes con infección por VIH seguidos prospectivamente desde 2004 en más de 40 centros hospitalarios y con muestras archivadas de forma periódica en el BioBanco del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Objetivo primario es descubrir la frecuencia y características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con Covid-19 en dicho grupo, los factores pronósticos de requerimiento de cuidados intensivos, utilización de ventilación mecánica, duración de ingreso y de mortalidad a lo largo de 2020.

Además, los investigadores tratarán de estudiar la seroprevalencia de anticuerpos frente al coronavirus mediante la determinación de anticuerpos IgG mediante ensayo por inmunoabsorción ligado a enzima (Elisa), en muestras archivadas en BioBanco VIH a lo largo del segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021.

El doctor Berenguer confía en que los datos clínicos del estudio estén disponibles para este mismo otoño.

Este proyecto multicéntrico, dirigido por investigadores del IiSGM ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria Express de Proyectos de Investigación sobre SARS-CoV-2 y COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31784 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
25
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.