Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Iraquíes buscan a sus seres queridos en un campamento de desplazados

31/10/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Apoyado en su coche, Masud Ismail Hasan no pierde de vista ni un momento la valla metálica de un campamento de desplazados en el linde de la región autónoma del Kurdistán iraquí; busca a unos familiares que no ha visto desde el verano de 2014, cuando los yihadistas tomaron su pueblo.

Gracias al avance de las fuerzas federales iraquíes y los combatientes kurdos en la ofensiva contra Mosul, el bastión del grupo Estado Islámico en Irak, el hermano de Masud, su esposa y sus tres hijos han podido huir ahora de Bazwaya.

Durante más de dos años, este pueblo de pastores al este de Mosul vivió bajo el yugo de los yihadistas y las conversaciones telefónicas entre los dos hermanos, uno en Bazwaya y el otro en el Kurdistán iraquí, se volvieron escasas.

"Los hombres del EI impedían que nos contactaran, pero a veces conseguían alejarse un poco, captar una red y llamarnos rápidamente", cuenta Masud, de 61 años y vestido con el traje tradicional kurdo.

"Los yihadistas acusaban a los kurdos de las localidades que controlaban de dar información a los peshmergas", los combatientes kurdos que defienden su región autónoma contra el EI y que hoy participan en la ofensiva contra Mosul, explica Esam Saadou, un estudiante de 22 años que pudo llegar al campamento de desplazados de Khazir.

image

No ha vuelto a ver a seis de sus diez hermanos y hermanas desde el verano de 2014.

En cuanto llegó a este campo, situado a medio camino entre Mosul y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, Esam les llamó y ahora espera que alguno venga a visitarle.

Más sobre

- Comida y bebida -

En este campamento al que apenas empiezan a llegar desplazados, los peshmergas inscriben a las familias y registran sus pertenencias.

"En cuanto hayan terminado con estos trámites, les podremos dar comida, bebida y unas mantas que les hemos traído", espera Masud.

A lo largo de la valla, familias por fin reunidas logran tocarse, a veces en llanto, y se acribillan mutuamente a preguntas.

Un hombre está muy nervioso. "Mi padre está enfermo, no sé ni siquiera si va a sobrevivir hasta que pueda abrazarlo", explica a la AFP al ver de lejos a su progenitor dirigiéndose hacia los responsables de la inscripción.

image

Según la ONU, más de 10.000 personas han huido de sus hogares desde el inicio, el 17 de octubre, de la ofensiva contra Mosul, la segunda ciudad de Irak y el lugar donde el EI proclamó en 2014 su "califato".

Pero esta cifra no es más que una fracción del desplazamiento masivo de población que las ONG anticipan a partir del momento en que las fuerzas de seguridad iraquíes lleguen a propia ciudad, donde residen alrededor de 1, 5 millones de personas, según Naciones Unidas.

Irak cuenta ya con más de 3, 3 millones de desplazados desde que a principios de 2014 comenzó la expansión yihadista y se iniciaron los combates para frenarla.

La perspectiva de una nueva oleada preocupa a la comunidad humanitaria, sobre todo por la falta de capacidad de acogida.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2243
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.