Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Irene escriba una noticia?

Isabel Allende de ayer, hoy y siempre

30/05/2012 16:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Una de mis escritoras favoritas, es sin duda Isabel Allende. Desde que lei su su primer libro, La Casa de Los Espiritus, me encantó su forma de contar historias. Sin embargo después de leer su entrañable libro: Ines del Alma Mia, quedé atrapada de principio a fin, por esa forma tan especial y simple de transportarnos en el tiempo y contarnos historias fascinantes que nos envuelven y hacen sentir parte de sus personajes. Ines del Alma Mia es un libro que nos hace vibrar, reir, llorar y amar sin tiempos y sin medidas. Además nos permite conocer desde adentro, la otra cara de la conquista de Sudamérica, con la participación protagónica de una maravillosa mujer.

Isabel Allende, una mujer muy especial y una novelista renombrada que nace en 1942 en la embajada chilena, de la ciudad de Lima Perú, sobrina del fenecido presidente de Chile, Salvador Allende.

Hoy tenemos la suerte de hablar de ella, mientras la tenemos entre nosotros, lo usual es recordar a algunos personajes después de su partida física.

Como bien señalan algunos(as) de sus comentaristas y biógrafos(as), Isabel aparece en la literatura Hispano y Latinoamericana en las últimas décadas, haciéndose un lugar, visibilizándose en un espacio en el que solo los escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes entre otros, venían siendo merecidamente reconocidos.

Para muchos, especialmente para algunos sectores de la crítica literaria, Isabel Allende resulta ser una figura controversial, sin embargo, estas disquisiciones son preocupaciones probablemente no muy neutrales del campo académico. Lo que nos interesa en este caso, es conocer un poco sobre la vida de esta singular mujer y su producción, de tal forma que podamos invitarnos y motivar a otras y (os) a leerla. Anotamos que su obra tiene un valioso reconocimiento, pues es hoy traducida a más de 20 idiomas y sus ventas superan los 35 millones.

A lo largo de su vida hubo muchos episodios gratos y poco gratos que marcaron la vida de nuestra novelista y a su vez éstos le sirvieron de insumos para su obra. Desde su infancia tuvo que moverse en diferentes escenarios geográficos, culturales y sociales, los cuales son retratados y recreados en sus producciones, merced a la agudeza de su observación y la pasión con que vivió y vive sus circunstancias personales y los externos a ella.

Amante de la vida familiar y del afecto entrañable por su madre, por los suyos: hijos, nietos, etc, Isabel no olvida y mantiene siempre vivo los resortes afectivos no solo en su vida cotidiana también la expresa a lo largo de su trabajo literario. También ha hecho del amor conyugal un mundo de libre expresión afectiva y sexual, aspecto importante para el desarrollo armónico.

Podríamos decir que su ya cuantiosa producción que parte de situaciones vivenciales, muchas veces íntimos, reflejan la intensidad de sus sentimientos, sus hondas aflicciones por pérdidas tan cercanas como la de su hija, de su padre, las añoranzas por Chile y sus recuerdos, pero también por sus registros y miradas en la m ayoría de veces poco complacientes sobre algunos sectores sociales de su país.

También en el pensamiento y en las reflexiones de Allende, encontramos una importante preocupación por afirmar rol de la mujer en la vida histórica, social, cultural y económica de nuestros pueblos y que poco se ha tomado en cuenta. Se muestra optimista del creciente desempeño de la mujer en diferentes esferas y de su inmenso aporte al desarrollo de nuestras naciones.

Las invitamos a leer muy especialmente La casa de los espíritus, considerada entre las primeras y mejores narrativas sobre la vida familiar y su relación con la historia y su contexto, De amor y de sombras, escrita durante su etapa de exilio, también ligada a la vida familiar, Eva Luna donde destaca el rol de la mujer, Mi país inventado, en la que nos habla de sus recuerdos y reflexiones sobre Chile, Hija de la fortuna, relata los desafíos de una mujer hispana por el amor y la apuesta por la conquista de nuevos espacios geográficos, Paula, a partir de los avatares por la enfermedad de sus hija y otros episodios a que da lugar, El Reyno del Dragón, libro con historias alucinantes, llevados a cabo en lugares sorprendentes. Los Cuadernos de Maya - el libro que acabo de leer - en la que narra la vida de una joven con algunos problemas y ésta va casi obligada a Chile en busca de su pasado, encontrando un mundo de sorpresas a partir de ella misma.

Estas son entre otras, algunas de sus novelas muy leídas con cuyas páginas podrás no solo disfrutar de los escenarios, personajes y situaciones también aprender y enriquecer nuestras formas de ser, de ver y vivir buscando la plenitud.

Por su producción ha recibido muchos premios y esperamos que sean muchas más las distinciones que pueda lograr, pero estamos seguros que el más valioso el reconocimiento que le otorguen sus asiduas lectoras y (es) es apreciándola por todo aquello que nos ofrece y nos siga brindando en cada entrega literaria en toda su dimensión humana: como persona con sus virtudes, sus debilidades, y sobre todo como una MUJER que trasciende y la mejor forma de aproximarnos a ella es leyendo sus fascinantes libros.

Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma Tus amigas de, MUJER HOY


Sobre esta noticia

Autor:
Lourdes Irene (182 noticias)
Fuente:
paratimujerhoy.blogspot.com
Visitas:
580
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje
Empresas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gustavito (31/05/2012)

a pesar de Daniel nunca dejaré de amar a Maya Vidal