Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Bombardeo israelí en Gaza tras el disparo de cohetes de un grupo que dice pertenecer al EI

04/06/2015 10:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La aviación israelí lanzó este jueves una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino el miércoles, una acción reivindicada por un grupo que afirma pertenecer a los yihadistas del Estado Islámico.

Los bombardeos golpearon tres campos de entrenamiento de las brigadas Ezedin Al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, en la ciudad de Gaza y un cuarto en la ciudad de Jan Yunés (sur), precisaron las fuentes palestinas.

Sin embargo, el ataque con cohetes del miércoles fue reivindicado por una milicia que afirmó pertenecer a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que recientemente surgió en Gaza, informó el grupo en un comunicado al que tuvo acceso la AFP. El grupo que actuó para "vengar a Yusef al Hanar, asesinado para satisfacer a los judíos", en referencia a la muerte del jefe salafista en un intercambio de tiros con las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza. La organización que reivindicó el ataque señaló que la sangre de Al Hanar "no será derramada en vano".

Este grupo de simpatizantes del EI busca el apoyo de los yihadistas que proclamaron un califato a caballo entre Irak y Siria. Sin embargo, no parece haber una relación directa entre ambos grupos.

Hamas endureció recientemente su posición contra los islamistas radicales que viven en el enclave, en un contexto de creciente tensión, una situación que comenzó durante la guerra contra Israel de junio de 2014.

El ejército israelí indicó en un comunicado haber llevado a cabo tres ataques aéreos, sin precisar el blanco ni el lugar del bombardeo. "Dos cohetes se lanzaron ayer, 3 de junio de 2015, hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza", añadió el ejército. Los proyectiles, que no dejaron víctimas, cayeron en medio del campo en la ciudades israelíes de Ashkelon y Netivot. "En respuesta a este ataque, las fuerzas de defensa israelíes atacaron tres infraestructuras terroristas en la Franja de Gaza", apuntó.

La policía israelí había anunciado el miércoles por la noche la caída de tres cohetes, aunque no pudo precisar por el momento el lugar del impacto.

Los lanzamientos de los cohetes se produjeron horas después que el ejército israelí respondiera con bombardeos contra bases de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza al disparo de un cohete el martes por la noche contra la ciudad de Ashdod.

Más sobre

La radio pública israelí afirmó que los disparos de los cohetes podrían estar vinculados a un enfrentamiento interno en Gaza entre militantes de Hamas y opositores extremistas.

Aunque las organizaciones de la yihad "hayan llevado a cabo los disparos de ayer por la noche para desafiar a Hamas", "responsabilizamos a Hamas de todos lo que ocurra en la Franja de Gaza y no toleraremos ningún intento de perjudicar" a los ciudadanos israelíes, declaró el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

Por otro lado, el presidente israelí, Reuven Rivlin, recordó el miércoles a los tres adolescentes israelíes secuestrados en junio de 2014, quienes fueron hallados sin vida tres semanas más tarde, provocando una serie de incidentes que condujeron a la guerra en la Franja de Gaza.

"Hubo muchos desacuerdos, muchas lágrimas (...), mucho dolor e insultos, pero vimos lo mejor que podía ofrecer este pueblo y de lo que es capaz", declaró Rachel Frenkel, la madre de uno de los adolescentes, durante una ceremonia organizada en la residencia oficial del presidente israelí.

Un palestino fue condenado a tres cadenas perpetuas por estos asesinatos y otros dos, presuntos cómplices, murieron en un tiroteo con soldados israelíes.

Tras estos secuestros, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a cientos de palestinos y al menos cinco perdieron la vida.

El asesinato de un palestino de 16 años, quemado vivo en julio en represalia, provocó un aumento de la tensión que acabó desencadenando la guerra en la Franja de Gaza.

Entre julio y agosto de 2014, la ofensiva israelí en este enclave palestino se saldó con la muerte de unas 2.200 personas, en su mayoría civiles, mientras que otras 73 personas perdieron la vida del lado israelí, en gran parte soldados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1104
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.