Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

En Israel, una campaña electoral a favor o en contra de Netanyahu

12/12/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La campaña iniciada en Israel de cara a las legislativas anticipadas de marzo está cobrando un cariz de plebiscito a favor o en contra del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El Parlamento israelí votó el lunes su propia disolución, con la que abre la vía a las legislativas del 17 de marzo y a una campaña en la que el derechista Netanyahu se juega su supervivencia.

Recientemente, el partido laborista, liderado por Yitzhak Herzog, y HaTnuah, la formación de centro-izquierda de la ex ministra Tzipi Livni, han formado una coalición con el objetivo declarado de echar a Netanyahu.

Antes incluso del anuncio oficial de esa lista común el miércoles, Livni dijo en televisión que "al contrario de lo ocurrido en las elecciones anteriores (en 2013), tenemos un objetivo común: reemplazar a Netanyahu", líder del Likud (derecha nacionalista).

Según dos sondeos publicados el viernes, esta alianza de centroizquierda va viento en popa y podría convertirse en la primera fuerza del parlamento unicameral israelí, que cuenta con un total de 120 diputados.

La lista común obtendría 24 escaños, frente a los 23 del Likud, según un sondeo publicado en el diario Yediot Aharonot. Otro sondeo, publicado por Maariv, le da 24 escaños a la lista Herzog-Livni y 20 al Likud.

Según el politólogo Denis Charbit, de la Universidad Abierta de Israel, los árbitros de la situación serán Moshé Kahlon, un ex ministro de Netanyahu, y Avigdor Lieberman, actual ministro de Relaciones Exteriores.

Más sobre

El primero es un tránsfuga del Likud que en noviembre fundó un partido de centroderecha, "Kulanou" ("Nosotros todos"). Lieberman lidera el partido ultraderechista Israel Beiteinu.

"Kahlon y Lieberman van a estar en situación de árbitros después de las elecciones, y los dos han dicho que quieren terminar con la era Netanyahu", apunta Charbit.

El politólogo considera que "la correlación global de fuerzas políticas sigue siendo la misma, muy favorable al bloque de derecha, que puede seguir contando con unos 70 diputados, frente a los 50 que pueden esperar la izquierda y el centro".

Un editorialista del Yediot Aharonot, Nahum Barnea, destaca el sentimiento de desgaste que rodea a Netanyahu, quien peleará por su cuarto mandato como primer ministro, el tercero consecutivo desde 2009.

"Su autoridad se ha disipado, sus resultados son inciertos, y ha perdido instinto político. Empieza a estar harto de sus ministros, y sus ministros de él", escribe Barnea.

Para formar mayoría, Netanyahu dijo que quiere volver a hacer alianza con los partidos ultraortodoxos (representados en sus dos primeros gobiernos y ahora en la oposición), a los que considera como sus "aliados naturales".

También quiere mantener un acuerdo con dos partidos ultraderechistas, Israel Beiteinu y Hogar Judío, del ministro de Economía Naftali Bennett, favorables a acelerar la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
706
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.