Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Israel intensifica presión sobre Hamas, Abas incrimina a los secuestradores

18/06/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Israel intensificó este miércoles la presión contra los palestinos tras el secuestro de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, con la detención de decenas de personas, entre ellas 51 exprisioneros liberados en 2011 a cambio del soldado Shalit.

El presidente palestino Mahmud Abas acusó por su parte a los responsables de este secuestro - que Israel atribuye al movimiento islamista Hamas pero que no ha sido reivindicado de manera fiable-, de querer "destruir a los palestinos".

Paralelamente, el ayuntamiento de Jerusalén aprobó la construcción de 172 viviendas en el barrio de colonias de Har Homa, en Jerusalén Este ocupado y anexionado, una decisión "dañina para la paz", según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la oposición de izquierda.

El consejero jurídico del gobierno israelí Yehuda Weinstein autorizó el miércoles a los servicios de seguridad a tratar a los miembros de Hamas detenidos desde hace una semana de "bombas humanas", permitiéndoles recurrir a "medios adicionales" en los interrogatorios, informó la radio militar.

Este tipo de acciones están previstas en la legislación israelí cuando hay vidas en peligro inminente y deben ser supervisadas por juristas, aunque las organizaciones de defensa de derechos humanos denuncian que se autorizan malos tratos.

En la sexta jornada de la operación "Guardianes de Nuestros Hermanos", el ejército israelí detuvo durante la noche del martes a 65 palestinos, llevando a 240 el número de detenciones desde el secuestro de los adolescentes el 12 de junio.

image

La mayoría son militantes y dirigentes de Hamas, entre ellos el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik.

En esta última tanda figuran además 51 prisioneros liberados en 2011 a cambio del soldado Gilad Shalit, secuestrado en 2006 y retenido por Hamas en Gaza.

"El mensaje es que no solo estamos trabajando para liberar a los chicos, sino que cuando haya un secuestro volveremos a encarcelar a los liberados", dijo el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

"Hasta el momento nadie lo ha reivindicado y no hemos recibido ninguna exigencia", indicó Yaalon en un encuentro con las familias de los jóvenes.

Más sobre

El departamento de Estado americano exhortó a las dos partes a la "contención" y les instó a que "cooperen en materia de seguridad" para encontrar a los secuestrados y a los secuestradores.

La portavoz de la diplomacia estadounidense también alabó la "fuerte declaración" del presidente palestino.

- "No habrá nueva Intifada" -

"El que haya secuestrado a los tres jóvenes israelíes quiere destruirnos y le pediremos que rinda cuentas", declaró Abas en la apertura en Arabia Saudita de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

"Es de nuestro interés tener una coordinación con Israel en materia de seguridad, ya que esto nos protege", añadió, reafirmando su oposición a una tercera Intifada.

Hamas discrepa del presidente. Sus declaraciones "perjudican el interés nacional", dijo el portavoz en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien le pidió que "adopte medidas verdaderas ante los crímenes israelíes en vez de la política de cooperación en materia de seguridad".

Hamas renunció oficialmente al poder en la franja de Gaza tras la formación el 2 de junio de un gobierno de unión compuesto por personas independientes, gracias a un acuerdo de reconciliación con la OLP, dirigido por Abas.

Según comentaristas, Israel, que pretende boicotear la reconciliación, está aprovechando la operación actual - el despliegue más importante en Cisjordania desde el fin de la segunda Intifada en 2005 -, para desmantelar las redes de Hamas.

La dirigente de la OLP Hanane Ashraui también acusó a Israel de utilizar el secuestro como un "pretexto para aplicar un plan preestablecido de anexión de Cisjordania y de lanzar un ataque deliberado contra el Estado Palestino".

image

El ejército ha registrado cerca de 800 edificios, y se ha concentrado especialmente en las instituciones económicas de Hamas en la búsqueda de los tres jóvenes.

Los tres israelíes, uno de 19 años y dos de 16, fueron secuestrados según la prensa israelí, cerca del Gush Etzion, una zona de colonias situada entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón controlada por Israel.

Por otro lado, Israel respondió en la madrugada del jueves con cuatro bombardeos selectivos en la franja de Gaza en respuesta a los disparos, poco antes, de dos cohetes contra territorio israelí. Uno de esos cohetes dañó una vivienda en Kibutz aunque no causó víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2461
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.