Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Italia: 35 militares sudamericanos enjuiciados por crímenes del Plan Condor

19/10/2013 06:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Italia: Militares uruguayos serán juzgados por 23 crímenes del Plan Cóndor

image Países presuntamente implicados en el

"Plan Cóndor" Fuente: Uypress

ROMA (Uypress) — Este viernes 11 tuvo lugar la audiencia preliminar de un juicio histórico en Italia: se juzgará a 17 militares uruguayos, 12 chilenos, 4 peruanos y 2 bolivianos, imputados por el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor que se extendió en la región entre las décadas del '70 y '80.

Tanto el Gobierno uruguayo como el italiano constituyen la parte civil de este juicio que comenzó tres años después de que el fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, cerrara la investigación que había iniciado en 1998.

Varios de los imputados que figuraban en la lista original de este proceso judicial ya fallecieron. Entre ellos, quien fuera presidente de facto del Uruguay, Juan María Bordaberry. También murieron el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas y el ex ministro de Interior de Paraguay, Sabino Augusto Ciarletti Montanaro.

En principio, la lista contaba con 140 imputados: 59 argentinos, 33 uruguayos, 20 chilenos, 11 brasileños y 7 bolivianos.

Los 35 imputados actuales fueron integrantes de las juntas militares que encabezaron golpes de Estado en Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú y otros eran miemros de los servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978.

Sobre ellos pesan acusaciones por delitos de lesa humanidad (secuestro, asesinato y desaparición forzada) sobre 23 ciudadanos italianos.

Este viernes, el Partido Democrático de Italia (PD) anunció que se constituirá como parte civil en este juicio y además proporcionará asistencia legal a las familias de las víctimas e incluso facilitará el viaje de familiares para que puedan presenciar el proceso judicial en vivo.

"Se trata del primer gran juicio internacional contra esa despiadada operación de policía" , declaró a La República el diputado italiano Fabio Porta, presidente del Comité Italianos en el Exterior.

La próxima audiencia del juicio está fijada para el 22 de noviembre.

Uruguay como parte civil

En el juicio fueron admitidas como parte el Frente Amplio y familiares de las víctimas, ya que estas tenían doble nacionalidad (uruguaya-italiana).

Desde la Cancillería de nuestro país destacaron que Uruguay "se convierte en el primero, además, en constituir parte civil en los procedimientos judiciales que viene desarrollando Italia por delitos de desaparición forzada de italianos en el exterior, cuyo carácter es considerado imprescriptible, y que el país europeo desarrolla desde hace más de 15 años".

"De esta manera, el Estado uruguayo hace suyo el reclamo histórico de las víctimas y sus familiares para lograr justicia sobre los responsables de los crímenes cometidos" , señala el texto.

Uruguay "continuará luchando por obtener justicia y por el respeto a los derechos fundamentales" , concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.