Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

México adjudicó bloques petroleros, uno de ellos a la italiana ENI

30/09/2015 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La empresa italiana ENI International obtuvo el miércoles la adjudicación para extraer y producir petróleo en el Golfo de México, mientras que dos consorcios, uno argentino y otro mexicano-estadounidense, ganaron otras dos licitaciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México subastó un total de cinco contratos de producción compartida, en la que participaron nueve empresas y cinco consorcios mexicanos e internacionales.

La licitación de dos de los cinco contratos subastados fue declarada desierta.

El resultado es para "congratularnos del éxito que tuvo hoy México, en circunstancias del precio internacional del crudo" por debajo de los 39 dólares el barril, dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Cepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El contrato adjudicado a la italiana ENI prevé la explotación de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, que abarcan 67 km2 en la cuenca del sureste mexicano, con reservas probadas de 107 millones de barriles de crudo y ubicados a una profundidad de 33 metros, informó de su lado durante la apertura de las propuestas, el coordinador del Comité Licitario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Martín Álvarez.

ENI International, cuyo socio mayoritario es el gobierno italiano (30%), ofreció una participación operativa para el gobierno mexicano de 83, 7%; muy por encima del 34, 8% que las autoridades mexicanas habían preestablecido como base mínima para los concursantes.

- Gobierno corrige fallas -

ENI se adjudicó el contrato más atractivo de la jornada para el que la rusa Lukoil había propuesto 75, 1% de participación del estado, entre altas ofertas de las otras empresas.

El consorcio argentino integrado por PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios ganó la adjudicación del campo Hokchi, que abarca un área de 40 km, reservas probadas 93 millones de barriles de crudo y situadas a una profundidad de 28 metros.

Más sobre

El consorcio argentino ganó la adjudicación al ofrecer 70, 0% de participación operativa para el gobierno frente a la base mínima requerida por las autoridades de 35, 9%. También hizo una llamativa propuesta de inversión para su programa de trabajo de 100%.

En tanto que el tercer contrato para explotar de los campos Ichalkil y Pokoch fue otorgado a la estadounidense Fieldwood Energy y a la mexicana Petrobal, que propuso una participación operativa para el Estado de 74%, frente al 33, 7% establecido como mínimo por las autoridades del país latinoamericano.

La licitación de este miércoles es la segunda del primer paquete de campos licitados para compañías privadas nacionales y extranjera, denominada Ronda Uno y que se realiza en el marco de una histórica reforma constitucional que abrió el sector petrolero a capitales privados desde 1938.

La primera convocatoria de la Ronda Uno se efectuó el 15 de julio pasado, en la que el gobierno sólo pudo adjudicar dos de los 14 campos petroleros ofertados, un resultado magro para lo esperado tras la reforma petrolera que abrió el sector a inversionistas privados luego de casi 80 años de que Petróleo Mexicanos manutuvo el control de la explotación y producción de crudo en el país.

"El gobierno mexicano hizo su tarea y corrigió donde tenía que corregir" las condiciones de los nuevos contratos, dijo Cepeda, quien atribuyó también los buenos resultados del miércoles a que se trata de campos atractivos ya "descubiertos y un nivel exploratorio que es casi nulo".

El grupo mexicano integrado por la estadounidense Talos Energy y las mexicanas Sierra Oil & Gas y Carso Oil Gas, está última del magnate Carlos Slim, se fue finalmente con las manos vacías, pese a las espectativas que generó el interés del multimillonario mexicano para concursar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4097
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.