Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julio Carmona escriba una noticia?

Sigifredo Chiroque: el fujimorismo es uno solo: no hay Keiko y Alberto separados

23/05/2011 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Votar por Keiko es avalar la manipulación de la extrema derecha nacional e internacional que quieren seguir haciéndonos "cholitos"

Sigifredo Chiroque: “El Nosotros matamos menos de un ex Ministro de Educación fujimorista

La semana pasada –en entrevista televisiva con el periodista Beto Ortiz- el abogado JORGE ALFREDO TRELLES MONTERO reconoció las matanzas que hizo el Gobierno de la familia FUJIMORI, en la década del 90. Con cinismo, dijo textualmente el señor Trelles: “¡Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron!” Posteriormente, rubricó su confesión con una carcajada. La entrevista se hizo, en la medida que Jorge Trelles fungía como vocero de la candidata FUJIMORI en las actuales elecciones presidenciales 2011 (1).

Queremos llamar la atención en el vocablo NOSOTROS que usó el Ex Ministro de Educación del régimen fujimorista. Con su expresión no solamente aceptó los crímenes cometidos, sino señaló una continuidad histórica del grupo FUJIMORI: el que gobernó en la década del 90 y el que quiere gobernar ahora.

MINISTRO DE EDUCACIÓN 1994

1. Recordemos que Jorge Trelles fue Ministro de Educación, después que el ingeniero Alberto Fujimori había disuelto el Congreso de la República en 1992. Se desempeñó, como sexto Ministro de Educación del régimen, de febrero a octubre de 1994 (2).

2. Días antes de su designación en la cartera de educación, Trelles fue invitado a un programa de televisión. Allí señalaría el sentido que daría a su gestión, que se pueden resumir en tres ejes de trabajo:

· Defensa y apoyo a la inversión privada en la educación peruana.

· Construcciones escolares; y

· Mayor control a docentes y directores (3) .

3. En el resumen biográfico de los ministros de educación, la página web del mismo Ministerio de Educación reconoce sobre Jorge Trelles, como algo que no debe olvidarse: “fomentó la inversión en la educación privada, Ley 26549” (sic). Esta Ley de “Centros Educativos Privados” se promulgó en noviembre de 1995, cuando Trelles ya no era titular del Portafolio del Sector, pero oficialmente se le reconoce los créditos de autoría.

4. Durante el año 1994, se discutió una nueva Ley General de Educación en el Perú. Trelles apoyó la propuesta de Rafael Rey Rey (que hoy también pertenece al grupo político FUJIMORI) que planteaba que el Estado tiene “el deber de otorgar subvenciones a los padres de familia que quieran escoger centros educativos privados y no puedan costearlos” .

5. Con la misma lógica de privatización del Sector, dio facilidades para la inversión privada en la educación superior no universitaria (Decreto Supremo Nº 05-94-ED (09-05-1994), así como promulgó la Ley N º 26359 (09-09-1994) que terciarizó los servicios auxiliares de las instituciones educativas.

Votar por Keiko es votar por todos ellos

6. En realidad, Trelles cumplió los tres ejes de trabajo antes mencionados. Recordemos que se hicieron esfuerzos para “en materia de infraestructura educativa, inaugurar una escuela por día” . De igual manera, emitió la Resolución Ministerial Nº 0574-94-ED (11-07-1994) que dictaba medidas de control de los servidores del Sector; así como cedió ante las editoras privadas, para no hacer cambios curriculares que perjudicasen el negocio de los textos escolares . Además, quiso aplicar una fallida evaluación a los directores (Ley 26269).

MINISTERIABLE 2011

7. Jorge Trelles siempre acompañó a la familia FUJIMORI en las buenas y en las malas. Por ejemplo, fue de los pocos que visitó en noviembre del 2005 al entonces fugitivo dictador FUJIMORI en Santiago de Chile, antes de su extradición (4) . Esta afinidad seguramente influyó para ser considerado hasta hace poco como uno de los voceros más importantes de “Fuerza 2011”, la organización política del grupo FUJIMORI-2011.

8. Aún más, públicamente el señor Trelles aparecía como el especialista principal sobre asuntos educativos de la candidata FUJIMORI . Por ejemplo, el 02-11-2010, fue entrevistado en el programa del Señor Althaus sobre la temática educativa. Y últimamente –el 13 de mayo 2011 y en el programa “Enlace Nacional” de Zenaida Solís- fue el responsable de presentar las “Propuestas de Fuerza 2011 para educación”.

9. Por sus apariciones públicas como el especialista en educación de la candidata FUJIMORI, se preveía que podría ser el futuro Ministro de Educación en una eventual victoria de la señora FUJIMORI.

10. Los peruanos no debemos aceptar personajes como el señor Trelles en la educación peruana, quien no habló por sí mismo, sino a nombre del grupo FUJIMORI 1990-2000 y FUJIMORI-2011. Por eso, se expresó usando la palabra “nosotros”, en plural y aceptando continuidad temporal del grupo.

11. Debemos recordar algo básico: la educación, por naturaleza, prepara para la VIDA, para el Desarrollo Humano. Sin embargo, un ministeriable del Sector Educación del grupo FUJIMORI-2011 cínicamente acepta, en referencia a lo sucedido en la década del 90: “¡Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron!” . Los educadores tenemos que rechazar a quienes postulan esta forma de hacer política.


Sobre esta noticia

Autor:
Julio Carmona (113 noticias)
Visitas:
651
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.