Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La izquierda caviar y la prostitución de la memoria

17/05/2014 07:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apropiándose de la memoria

image

Autor: Victor Robles Sosa Fuente: Blog Políticamente Incorrecto Más allá de los horrores propios de toda guerra ?que lamentamos y repudiamos-, la nuestra contra el terrorismo fue a la postre una victoria popular que algunas ONG ha decidido presentarla como una "tragedia" en la que nuestros héroes y mártires son meras "víctimas" iguales a los terroristas vencidos. Y encima pretenden ahora apropiarse de la "memoria nacional", tal como ellas la entienden: El relato oficial y un museo que lo "confirme".

Ante la posibilidad de que una fuerza democrática gane las elecciones del 2016, las ONG están moviéndose silenciosamente para que este gobierno, antes de irse, el "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social" (LMTIS), y así ellas puedan asegurarse el control de la "historia oficial" de la guerra contra el terrorismo.

En acuerdo con la directiva del LMTIS, encabezada por el dueño de la ONG Comisión Andina de Juristas, estarían creando un patronato integrado por ellas y "notables" que manejaría a perpetuidad ese lugar. Toda una jugarreta, un faenón, si se consumara.

Jugarreta porque la construcción del proyecto ha sido financiada por los contribuyentes ? presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores ? por mandato del Decreto de Urgencia 013, del 4 de octubre del 2010-, y con donaciones de países amigos. Y el terreno en el que se levanta fue donado por la municipalidad de Miraflores.

O sea que pretenderían apropiarse de un museo que no les ha costado un solo centavo a ellas sino a los contribuyentes y a países amigos, para que el LMTIS recoja solamente la versión de la Comisión de la Verdad (CVR) que 12 años después sigue dividiendo a los peruanos.

El afán de las ONG de reescribir la historia podría parecer patológico, pero es crematístico: Quieren darle carácter de "verdad" a los "casos de derechos humanos" que ellas denuncian y por los que reciben financiamiento para "esclarecerlos". Si la realidad las desmintiera ¿cómo quedarían ante sus financistas?

Claro que hubo crímenes durante el conflicto ¿En qué guerra no los hay? Y claro que deben ser sancionados, pero juzgándolos en su contexto, con respeto al debido proceso ?que las ONG defienden solo para los terroristas- y a nuestra legislación penal, sin forzar ilegalmente figuras ajenas como Lesa Humanidad, ya descartada por el Tribunal Constitucional.

En las sociedades democráticas, la historia se construye día a día con el aporte libre de relatos diversos que, con el correr de los años, van formando un relato mayor sólido, desprejuiciado, que adquiere así dimensión histórica. Las historias "oficiales", en cambio, son propias de las sociedades totalitarias, en las que el poder le impone a la sociedad un relato único construido según el interés político de quien ejerce el poder.

La izquierda tiene derecho a tener su propio relato de la guerra, pero no tiene derecho a imponérselo al resto de los peruanos. Menos aún con la plata de los contribuyentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.