Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Japón escucha a las mujeres para mejorar sus condiciones laborales

28/08/2015 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Japón celebra este viernes y el sábado en Tokio una conferencia internacional sobre las mujeres auspiciada por el primer ministro, Shinzo Abe, que promete una mejorar la situación en el mercado laboral, aunque los efectos de su política aún son limitados.

La presidenta de Liberia, la Premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf, será la encargada de abrir los debates junto a Marillyn Hewson, dirigente del grupo estadounidense de defensa Lockheed Martin, centrados en cómo promover el papel de las mujeres en el trabajo.

Se trata de una materia en la que el archipiélago japonés está muy mal clasificado (en el número 104 de 142 en 2014 según el Foro Económico Mundial), y que se perfila como neurálgica en un momento en el que hay una caída de la mano de obra en el país.

"Tres millones de mujeres se quedan en casa aunque aspiran a trabajar", lamentó una responsable de la materia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para permitir a las mujeres compatibilizar vida familiar y profesional, el gobierno de Abe aumentó la capacidad de las guarderías, con 200.000 nuevas plazas desde 2012; y aprobó medidas para animar a los padres a tomar una verdadera baja por paternidad. Sin embargo, aún "quedan dos obstáculos: las horas extra y las mentalidades" retrógradas, apuntó la funcionaria nipona.

El Parlamento japonés está a punto de aprobar una ley que obligará a las empresas de más de 300 empleados a poner en marcha "un plan de acción para mejorar la igualdad, acompañado de objetivos concretos". Las autoridades esperan presionar así a los "malos alumnos" y lograr un ambiente de trabajo más favorable para las madres.

- "Trabajadores de segunda" -

El Gobierno destaca avances, como que la tasa de empleo de las mujeres de entre 25 y 44 años pasó del 68% en 2012 al 70, 8% en 2014, y una representación femenina un poco mejor en los puestos de responsabilidad (del 6, 9% al 8, 3%).

image

Los observadores consideran que tanto las medidas como los avances logrados son modestos y piden revisar -como se prometió y a pesar de las reticencias- los disuasivos sistemas de impuestos y de seguridad social.

Las mujeres "son tratadas como trabajadores de segunda clase", consideró Sayaka Osakabe, de 38 años y líder del grupo Matahara Net, que lucha contra el acoso a las madres en las empresas. "El primer ministro Abe ha sido probablemente el primer dirigente japonés" en abordar estos problemas, "pero sobre el terreno, la actitud de los jefes aún no ha cambiado", aseguró.

Para Rika Yajima, una joven emprendedora de 27 años, los empleados aún se enfrentan a un ambiente machista. Por el contrario, "es mucho más fácil que hace 10 años que una mujer funde su propia empresa, con la condición de estar muy alentada" a través de préstamos bancarios o concursos reservados a las mujeres.

"Estamos en un periodo de transición", resumió la responsable del Ministerio de Exteriores.

Japón espera hacer frente así también a la débil natalidad (1, 4 hijos por mujer), pues el índice de fecundidad tiende a aumentar si sube la tasa de actividad de las madres.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
739
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.