Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Jéssica Villacorte «Es triste que no podamos dedicarnos completamente al fútbol»

09/06/2020 21:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jessica Villacorte es una futbolista nariñense que desde pequeña seguía a su padre y tíos para acompañarlos a los torneos aficionados. Desde las graderías se enamoró del fútbol y en el colegio lo empezó a jugar. Rápidamente aprendió y empezó a destacar, esto la llevó a dar el siguiente paso y buscar una escuela de fútbol.

Su talento y disciplina la llevaron rápidamente al Club Iván Darío Restrepo, donde aprendió y se formó en fútbol once. Su talento hizo que la llevaran a uno de los mejores clubes de fútbol femenino en Colombia: Generaciones Palmiranas. Allí empezó un sueño que hoy cumple y agradece a sus dos padres, fuente de inspiración y trabajo.

1. Cuéntanos de ti: ¿Dónde naciste? ¿Tu familia, hogar?

Soy de Linares, Nariño. Mi hogar está conformado por mis padres y por mí; soy hija única. Soy de una familia trabajadora, unida, alegre y muy servicial. Todos son amantes del fútbol; a mis padres y tíos les gusta mucho jugarlo y desde pequeña me llevaban a verlos cuando jugaban torneos aficionados y yo era muy aficionada e hincha de ellos.

2. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Yo empecé jugando microfútbol y desde el colegio jugaba todos los días en los descansos y empezaba a resaltar bastante. Luego, hice parte de la selección del Colegio y quedamos campeones intercolegiados a nivel departamental y clasificando a nacionales.

Luego, me mudé a la ciudad de Pasto donde me nombraron como la capitana del equipo de mi nuevo colegio y era la más joven del equipo. Para ese entonces ya tenía la idea de jugar fútbol y me llamaba más la atención. Le pedí a mi mamá que me ayudara a entrar a una escuela de fútbol.

Luego entré a la escuela de Iván Darío Restrepo, donde empecé a jugar fútbol once y gracias a la formación empecé a mejorar y a destacarme; luego, Iván Darío me hizo la propuesta de ir a jugar a Generaciones Palmiranas, porque allá podía jugar fútbol femenino y decidí mudarme a Palmira.

Allá empecé a entrenar con grandes referentes del fútbol femenino de Colombia y luego en 2017 cuando se estrenó la Liga Profesional y Generaciones Palmiranas se unió con Cortuluá y hubo varias convocatorias para sacar el equipo y entre 300 mujeres quedé para el equipo sub-20 con 18 años.

En 2018 se me dio la oportunidad de jugar con Deportivo Pasto y no lo dudé por querer representar los colores del equipo de mi región. Lastimosamente llegué tarde y no me alcanzaron a inscribir para jugar el torneo. Igual toda la temporada entrené con ellas y en 2019 ya pude ser parte del equipo oficial.

image

3. ¿Por qué el fútbol y no otro deporte?

Desde muy pequeña me llamaba mucho la atención el fútbol por encima de muchas cosas y la pasión que sentía por esto, no me permitió fijarme en algo más. Un balón en mis pies, no necesitaba más.

4. ¿Cómo ves el panorama del fútbol profesional femenino de Colombia?

Lo veo complejo, aunque sabemos que la Liga se lleva hace tres año, no alcanza para ser profesional. La duración del torneo lo hace muy difícil para que todas podamos sobrevivir porque la temporada es corta y hay muchas mujeres que mantienen sus hogares y con un salario de tres meses es complicado.

Es triste que no podamos vivir del fútbol y esto hace que muchas renuncien a su sueño. En Colombia se ha logrado demostrar que hay mucho talento y que muchos países se fijan en las jugadoras colombianas. Aún no contamos con mucho apoyo por parte de Dimayor. Hace falta que crean más en nosotros y así podríamos conseguir más patrocinios y que la Liga pueda consolidarse.

5. Un entrenador o entrenadora que te haya impulsado al inicio de tu carrera y qué le dirías.

Todos mis entrenadores han cumplido un papel fundamental en mi proceso. El que más me exigió, impulsó y motivó fue Iván Darío Restrepo me hacía trabajar un montón, creyó en mí y siempre fue claro con que yo podía jugar al fútbol profesional.

Él me llevó a Generaciones Palmiranas y le tengo un fuerte aprecio y agradecimiento por todo lo que me aportó como jugadora. Gracias a él siempre recordaré donde empecé y de donde salí a cumplir mis sueños.

6. ¿A quién le dirías (cualquier persona) algo en este momento y por qué?

Quiero agradecerle a mis dos padres por todo el apoyo que me han brindado de forma incondicional a lo largo de mi carrera. Nunca han permitido que decaiga o que renuncie, ellos siempre han sido mis motores y mi inspiración para salir adelante. Ver que mis logros los llenan de felicidad y orgullo hacen que cada día me esfuerce más y quiero decirles que los amo profundamente y que gracias por absolutamente todo.

7. ¿Cuál es el partido que más recuerdas?

Contra Atlético Huila en Neiva fue mi debut profesional y sabíamos que era un partido complicado y con su hinchada y su clima, siempre teníamos mentalidad ganadora, pero sabíamos que era difícil. En un descuido de nosotras llegó un gol para las locales y se puso parejo, logramos empatar y además lo recuerdo porque fue la primera vez que me daba un calambre y me dio en las dos piernas. Así que decidí continuar hasta el final, era mi primer partido y no me iba a rendir tan fácil.

image

8. ¿Cómo describes tu fútbol?

Es un juego muy aguerrido, soy rápida, técnica y muy fuerte en el uno contra uno a la hora de marcar. Siempre me gusta darle buen manejo al balón y darle una opción de pase a mi equipo y me gusta mucho pisar el terreno y área rival.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de tu juego?

Las ganas que le pongo a cada partido y me gusta mucho pisar la cancha.

10. ¿Alguna vez has pensado en retirarte del fútbol?

Sí, creo que muchas hemos pensado en dejar el fútbol por una u otra razón, principalmente por la duración de los torneos y los contratos. Un trabajo de 4 meses te deja desamparada el resto del año y aveces uno piensa en dedicarse al estudio y buscar salidas económicas más fuertes, pero la pasión y el amor por el fútbol no permiten que uno haga eso.

11. Un mensaje para todas las mujeres que sueñan con llegar al fútbol profesional.

Mi mensaje es que nunca se rindan, que sean perseverantes y constantes. El fútbol no es fácil, pero con trabajo y sacrificio todo es posible. Que no permitan que nadie les diga que no pueden o que es un deporte para hombres, si realmente les gusta y sueñan con esto, tienen que lcuhar.

Deben tener mucha disciplina con ustedes mismas y les dejo esta frase que siempre digo: «Deséalo tanto que al final el universo no tenga más remedio que dártelo, pero con trabajo».

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1836 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
2740
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.