Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Libroscolgados escriba una noticia?

Jorge Edwards y Gilles Lipovetsky dialogan sobre Estética

05/07/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lunes 21 de octubre a las 19:30, el Espacio Fundación Telefónica acogió un diálogo sobre la estética actual entre el escritor y Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999) y Gilles Lipovetsky, destacado filósofo y sociólogo francés, a propósito de sus libros El descubrimiento de la Pintura (Jorge Edwards) y L'esthétisation du monde: Vivre à l'âge du capitalisme artiste (Gilles Lipovetsky), este último recientemente publicado en Francia. El encuentro fue moderado por Lourdes Ventura, escritora y crítica literaria.

Gilles LipovetskyFilósofo y sociólogo francés, profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble y Miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad. En sus principales obras y, en particular, en La era del vacío, Lipovetsky analiza lo que se ha considerado la "sociedad postmoderna", con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social.Es el autor, entre otros, de los celebrados ensayos El imperio de lo efímero, El lujo eterno, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal y Los tiempos hipermodernos. En su última obra L'esthétisation du monde: Vivre à l'âge du capitalisme artiste reflexiona acerca del arte en la sociedad de consumo. ¿Cuál es el papel de la obra artística en el capitalismo? ¿Qué tanto influye el valor monetario en los valores estéticos, y viceversa?

Jorge EdwardsEs actualmente Embajador de Chile en Francia (Premio Cervantes 1999), Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile y abogado, también cursó estudios de Filosofía, para posteriormente realizar un postgrado en la Universidad de Princeton, Escuela de Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales.Ha sido profesor visitante en diversas universidades estadounidenses y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es crítico literario y colabora regularmente con numerosas revistas y diarios españoles y latinoamericanos, entre ellos El País y ABC de España; La Nación de Argentina; El Universal de Venezuela y, El Mercurio y La Segunda de Chile, entre otros más. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia que concede ABC por su artículo El exceso de realidad.

Como narrador, se destacan El peso de la noche, Persona non grata (memoria); Los convidados de piedra; Adiós, Poeta...; El museo de cera; El inútil de la familia; La casa de Dostoievsky, y las más recientes, Los Círculos Morados (memorias) y El descubrimiento de la pintura. Ésta última está inspirada en un tío suyo; un pintor amateur que, al viajar a Europa y conocer las pinturas de Vermeer, Velázquez o Rembrandt, entre otros, sufre una crisis artística que le impide pintar.


Sobre esta noticia

Autor:
Libroscolgados (718 noticias)
Fuente:
libroscolgados.blogspot.com
Visitas:
1931
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.