Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejfalla escriba una noticia?

José María Arguedas es el Perú

03/02/2011 06:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A continuación me he tomado el atrevimiento de copiar un comunicado del Centro de Estudiantes de Antropología de la Universidad San Marcos y postearlo en mí blog.

El comunicado esta en el Blog del Morsa. En dicho pronunciamiento se hace referencia a la actitud mezquina del gobierno aprista, que decidió nombrar al año 2011 con una denominación que si bien hace referencia a uno de nuestros lugares más representativos, deja de lado el Centenario del Nacimiento de un Peruano Ilustre, considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Hablamos de José María Arguedas Altamirano.

Creo al igual que ellos, en la trascendencia de la obra de José María Arguedas Altamirano; y siento que la actitud desleal y mezquina del gobierno aprista al dejar de lado la celebración del Centenario del Nacimiento de este Peruano Ilustre es una muestra de la catadura de quienes nos gobiernan.

A continuación el comunicado:

===========================================

La Comunidad Académica de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –profesores y estudiantes- manifiestan su disconformidad e indignación con la decisión del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de celebrar la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu del extranjero, designando el presente año como "Año del centenario de Machu Picchu para el mundo", y dejando de lado el centenario del nacimiento de uno de los intelectuales más significativos que ha tenido el Perú: José María Arguedas Altamirano.

Reconocemos a Machu Picchu como patrimonio cultural y arqueológico que identifica al Perú y a los peruanos con su inestimable valor simbólico e histórico. Sin embargo, la posición del Estado resalta una visión mercantilista el patrimonio arqueológico, instrumentalizándolo y reduciéndolo a un valor meramente comercial. Esta forma de vender la imagen del país resalta, además, el rol depredador de Hiram Bingham como un hecho positivo, olvidando que el conocimiento de Machu Picchu se remonta al siglo XVII.

Creemos que celebrar a Arguedas es más significativo, dado el incomparable valor de este peruano ilustre que, en su trayectoria literaria y académica, ha sabido interpretar genialmente las profundas diferencias culturales y sociales del Perú, definiéndolo acertadamente como "país de todas las sangres" y sembrando corrientes de pensamiento y opinión que han calado hondo y siguen teniendo vigencia en la sociedad peruana y en el campo intelectual latinoamericano.

EAP de Antropología.

Centro de Estudiantes de Antropología.

Fuentes: Wikipedia – El Blog Del Morsa


Sobre esta noticia

Autor:
Ejfalla (134 noticias)
Fuente:
nauseapolitica.com
Visitas:
816
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.