Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Jóvenes de barrios pobres disputan un Mundial en Francia en plena Eurocopa

05/07/2016 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Vienen de favelas brasileñas, de townships sudafricanos o de otros barrios pobres de Asia, Latinoamérica o Europa: en plena disputa de la Eurocopa en Francia, el país acoge en Lyon el "Festival 16", un torneo internacional solidario que coincide por primera vez con la gran competición del fútbol europeo.

"Jugar al fútbol es un reto para una chica en la India, pero también una oportunidad inesperada para vivir una vida mejor", confía Harshitha, una de las participantes.

Forma parte de los 450 jóvenes de 14 a 18 años de ambos sexos, procedentes de 60 países, que disputan el torneo el martes y miércoles. Una especie de "Copa del Mundo de los barrios más pobres".

Para todos ellos, esta competición supone una aventura inolvidable.

En sus países forman parte de las asociaciones integrantes de la red internacional "streetfootballworld", que promueve el impacto positivo del fútbol, la tolerancia, la igualdad hombre-mujer y que utiliza el fútbol como una herramiento para la integración y la emancipación.

image

Los partidos de 30 minutos, abiertos al público, se desarrollan en el flamante campus nuevo de la asociación "Deporte en la Ciudad", coorganizadora del torneo.

Los equipos, como las delegaciones, son mixtos, con paridad total.

Las reglas son las del "fútbol3", con tres partes (discusión antes del partido para fijar las reglas, partido y balance después del partido). El 'fair play' es la norma y los jugadores celebran sus goles tanto como los de sus adversarios. No hay árbitro, sólo un mediador.

- Lucha contra el machismo -

image

"Cuando quise jugar al fútbol, todo el mundo estaba sorprendido. Era duro, un reto para una chica india... Se supone que te tienes que quedar en casa, no salir de tu comunidad. Para nosotras, por tanto, supone una apertura formidable", dice a la AFP Harshitha Turaganoor Raju, de 16 años, llegada a Lyon desde Bangalore (Karnataka, sur de la India).

"Es la primera vez que monto en avión, mi primera vez en el extranjero", celebra esta joven, miembro desde hace cuatro años de la asociación "Dream a Dream".

El entusiasmo lo comparte Emily Michayla Phillips, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica): "Estoy muy feliz por estar aquí. Juego al fútbol en la calle desde que tenía 5 años, es mi pasión, pero desde que estoy en (la asociación) Oasis he aprendido a comportarme mejor, a hablar mejor a los demás, a respetar las reglas...".

Más sobre

"En el futuro quiero ser jugadora profesional o trabajar con niños. Y después mezclar en los equipos a chicos y chicas, eso está bien", añade la joven de 18 años.

En el norte de Kenia, de mayoría musulmana, "es normalmente imposible jugar juntos", cuenta Fatima Abdulkadir Adan, que acompaña en Lyon a dos chicos y dos chicas de esa región, miembros de la ONG Hodi.

image

Procedente de un barrio difícil de San José (Costa Rica), Alexa Vázquez Coca, de 15 años, reconoce que ella tampoco lo tiene fácil para jugar al fútbol siendo chica. Pero ella y sus cuatro hermanas juegan al fútbol.

"Es un país muy machista", dice la adolescente, miembro desde hace 18 meses de la organización "Recrearte", donde dice que aprende "valores como la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto".

- Ser profesional -

´

En su favela de Rio, en Brasil, como en Lyon, los ojos de Bruno Palva de Oliveira se iluminan cuando habla de fútbol: "Es mi vida. Sueño con convertirme en un profesional del fútbol. Si eso no funciona, entonces profesor de deporte", concede este joven de 17 años, miembro de la Fundación "Gol de Letra", que le ayudó a progresar en el colegio y a no caer en la delincuencia.

image

"Jugar al fútbol con +Coaching for Hope+ me ha hecho tener confianza en mí mismo", cuenta Oliver Dove, de 17 años y que viene de Yorkshire (Inglaterra), en su primer viaje fuera de las islas británicas.

"Nuestro objetivo es hacer que estos jóvenes vivian un momento inolvidable que les permita volver a sus casas con más fuerza, más energía, para que triunfen en sus proyectos personales", explicó a la AFP Philippe Oddou, cofundador de "Deporte en la Ciudad", único miembro francés de la red "streefootballworld".

La UEFA, organizadora de la Eurocopa, colabora con este torneo en Lyon a través de su fundación para la infancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6846
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.