Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un 31% de los jóvenes creen que los partidos no son necesarios para que haya democracia

0
- +
05/12/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Siete de cada diez españoles piensa que sin partidos políticos no puede haber democracia. En concreto, según la encuesta de Metroscopia para Henneo, el 77% de los encuestados opina que el sistema democrático pasa por la existencia de las diversas organizaciones políticas, mientras que un 21% asegura que no hacen falta para garantizar el funcionamiento del Estado de derecho.

En general, esta opinión se mantiene por igual en los votantes de los partidos mayoritarios, siendo un 83% de simpatizantes del Partido Popular los que defienden a las organizaciones políticas, un 82% en el PSOE y Ciudadanos y un 76% en Unidos Podemos.

Pero llama la atención que, por edad, la respuesta es muy diferente. Mientras que un 87% los encuestados de más de 65 años valoran el papel de los partidos en el sistema democrático, el porcentaje baja hasta 20 puntos entre los votantes nacidos después de la Constitución (entre 18 y 34 años).

Tres de cada diez jóvenes (un 31%) asegura que la democracia se podría mantener si no existieran los partidos políticos. El porcentaje de defensa de los partidos crece con la edad, siendo de un 76% entre los 35 y los 54 años y un 81% entre los 55 y los 64 años.

Más sobre

image

A pesar de este dato, la gran mayoría de los españoles valora positivamente el papel de los partidos en las instituciones públicas para defender los intereses de los diferentes grupos sociales. Así lo piensa un 82% de los encuestados. Eso sí, nueve de cada diez españoles (en especial los más jóvenes y los votantes de Ciudadanos, según Metroscopia), consideran que las organizaciones políticas tienden a pensar solo en lo que, a corto plazo, les beneficia e interesa.

La mayor diferencia entre votantes de los diferentes partidos se encuentra en lo relativo a que se proponga una futura segunda Transición. En concreto, la pregunta de la encuesta habla de que el proceso tuviera el «mismo espíritu de pacto y concordia de la primera» y que se hicieran posible los acuerdos para «modificar y actualizar el funcionamiento de nuestro actual sistema político».

Los partidos de izquierdas se muestran a favor de este nuevo proceso (un 85% los votantes del PSOE y un 89% los de Unidos Podemos), mientras que Ciudadanos y PP son más reacios, a pesar de haber una mayoría a favor con un 67% de los populares y un 79% de simpatizantes del partido naranja.

Otro de los puntos que pone de acuerdo a todas las edades y votantes de uno y otro signo político es en lo relativo al funcionamiento interno de los partidos. Según Metroscopia, un 82% de los españoles piensa que, tal y como funcionan y están organizados estos partidos es muy difícil que logren atraer y reclutar para la actividad política a las personas más competentes y mejor preparadas. A pesar de que el porcentaje se reduce entre los jubilados hasta un 77% y entre los votantes del PP hasta el 79%, la mayoría de españoles no cree en la búsqueda de talento dentro de los partidos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24435 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
28
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.