Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La judicialización contra las Fuerzas Armadas como nueva forma de lucha subversiva

02/10/2015 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La judicialización contra las Fuerzas Armadas como nueva forma de lucha subversiva

Contribuciones de un Foro Latinoamericano

image

Fuente: Revista de la Asociación de Ex Cadetes Navales. Octubre 2015

La "guerrilla" surgió a inicios del siglo XIX, como respuesta española contra los ejércitos regulares napoleónicos. El "terror" acompaña la violencia ilegítima desde tempranas épocas históricas; en la Francia jacobina del siglo XVIII, el régimen de Robespierre se denominó "El Terror".

La guerrilla y el terrorismo, son instrumentos creados con anterioridad a la difusión de la ideología comunista. Aunque, le corresponderá al marxismo-leninismo conducirlos hasta el paroxismo y la crueldad, en los últimos 100 años.

Las actuales generaciones latinoamericanas han sufrido la perversa agresión guerrillera del comunismo, y su violencia terrorista. Sus responsables viven entre nosotros, incluso acceden a las jerarquías políticas (presidentes de repúblicas, parlamentarios, gobernantes de regiones y municipios).

Hoy la situación continental es de post-violencia, que el marxismo denomina "transicional". Se realiza mediante los ONGs y la manipulación de organismos internacionales de la ONU y de la OEA, dedicados a los derechos humanos.

Su fruto es juzgar sin garantías a los miembros de las FFAA que lograron la victoria en el campo militar. Hay persecución y derrota en los campos político y judicial.

Es una novedad, pero no debería serlo. También fue novedosa la guerra revolucionaria, para los ejércitos regulares. Y, fue novedoso el combatiente terrorista, camuflado como civil en apariencia desarmado.

Existe un movimiento comunista: cultural y político, militante y para-militar. Con diversidad de liderazgos y multiplicidad de partidos, que reflejan un haz de interpretaciones, todas coherentes a los parámetros revolucionarios.

No hay solo un partido que inspire el comunismo. No existe una sola estrategia marxista-leninista. Tampoco una sola táctica revolucionaria. A veces esta pluralidad de partidos marxistas produce pugnas. En otras circunstancias, se unen con base a su secular experiencia: En los años treinta el frente popular en Francia y España; y, las alianzas electorales, como en el Perú la "Izquierda Unida" de los ochenta, y en nuestros días el "Frente Amplio" del exsacerdote anti?minero Marco Arana.

Para el comunismo es concurrente el uso de las vías violentas para tomar el poder, y la vías pacíficas como la participación electoral que conduce al poder, también. Para los comunistas hay "combinación de todas las formas de lucha".

Las Fuerzas Armadas suelen resultar comprometidas cuando peligra la sustancialidad del Estado y de la Nación, y la seguridad se torna crítica. En estos días se debate, en el Perú, si las FFAA tienen rol supletorio frente al desborde de la delincuencia común.

Surgen diversas cuestiones sobre la situación y perspectivas de las FFAA, en torno a la guerra jurídico-judicial, por su victoria continental contra la subversión y el terrorismo. Para contribuir en las respuestas, está el Foro por la Justicia, la Concordia y la Libertad (el Foro de Buenos Aires, fundado en el 2014), que recientemente se reunió en Lima, y ha editado el libro "Derechos Humanos y Defensa Nacional en América Latina", con autores militares y abogados de siete países latinoamericanos. Por el Perú, los aportes al libro provienen de los Vicealmirantes Luis Giampietri y Javier Bravo Villarán, y el abogado Sergio Tapia.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.