Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juez chileno acusa a presuntos asesinos de líder guerrillero en dictadura

07/12/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez chileno acusó a cuatro exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ocurrido en 1974, indicó este miércoles el Poder Judicial.

El juez Mario Carroza anunció la acusación tras una investigación en la que estableció que Enríquez fue abatido por agentes de la DINA, la temida policía secreta chilena el 5 de octubre de 1974, desechando la información oficial de su muerte que indicaba que falleció en un enfrentamiento en Santiago en medio de la violencia política de esa época.

"Las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener que el aludido enfrentamiento no existió", indicó el fallo.

La indagación arrojó además que los agentes de la DINA "sin advertencia alguna comienzan a disparar" a una vivienda en la que se encontraba Enríquez y otros guerrilleros quienes respondieron con disparos y en su intento de escapar, "Enríquez fue esperado y abatido por los agentes", agregó el dictamen.

Entre los imputados se encuentran César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, ambos cumpliendo condenas carcelarias por otras violaciones a los derechos humanos, mientras que los otros dos acusados son Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez quienes se encuentran actualmente en libertad bajo fianza.

El juez Carroza continuará la investigación para luego dictar una primera sentencia en los próximos tres meses.

Miguel Enríquez fue el fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, creado en 1965 por estudiantes y obreros chilenos para emprender una revolución socialista.

Se convirtió en un reconocido líder de la lucha armada en contra de la dictadura de Pinochet hasta su homicidio cuando tenía 30 años. Su hijo, Miguel Enríquez-Ominani fue candidato a la presidencia de Chile en las anteriores dos elecciones.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) murieron y desaparecieron unas 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4693
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.