Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un juez conmina a exprimera dama a renunciar a FAO y retornar a Perú

26/11/2016 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez peruano conminó a la exprimera dama Nadine Heredia, quien es investigada por lavado de activos, a retornar a Perú en un plazo de 10 días y a renunciar a su cargo en la FAO bajo el riesgo de dictar prisión preventiva en caso de no regresar.

Heredia está en Roma, adonde viajó el martes tras ser designada por la FAO el 21 de noviembre como directora de la Oficina de Enlace de la organización ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), en una decisión que ha provocado un escándalo político en Perú y una pulseada con la FAO a la que el gobierno de Lima acusa de interferir con la justicia.

"Se le requiere expresamente a la señora Nadine Heredia a que retorne al Perú en un plazo de 10 días naturales computados a partir del día de hoy, caso contrario se le revocará la medida de comparecencia restringida por una medida de prisión preventiva previo requerimiento de la fiscalía", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer juzgado de investigación preparatoria.

El magistrado también resolvió que Heredia no puede laborar en el extranjero debido a que debe cumplir en Perú una orden de arraigo, como parte de una serie de medidas cautelares para que no se fugue mientras dure la investigación por supuestamente blanquear donaciones de Brasil y Venezuela para la campaña electoral de su esposo, el exmandatario Ollanta Humala.

La decisión fue adoptada en momentos que el gobierno peruano y la FAO están enfrentados por la decisión del director general de esa organización, el brasileño José Graziano da Silva, de nombrar a Heredia a sabiendas que ella forma parte de una investigación que involucra a empresas brasileñas envueltas en el caso 'Lavajato' en Brasil.

La exprimera dama enfrenta en Perú, junto con su esposo, un proceso por presunto lavado de activos que ascienden a 1, 5 millones de dólares supuestamente donados para financiar su campaña para las presidenciales de 2006 y 2011, y que no fueron declarados. En esos dos años Humala fue candidato por el Partido Nacionalista, que fundó con su esposa en 2005. La investigación lleva más de cinco años.

La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estaría en las empresas Odebrecht y OAS.

- ¿Perseguida política? -

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) cuestionó temprano la presión de las autoridades peruanas contra el juez y la FAO, indicando que "podría hacer que se vea que en el Perú hay una persecución política" en contra de su esposa.

De su lado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski había rechazado la insinuación de los allegados a Heredia, aseverando que "para nada es una perseguida política".

La ONU había informado en Ginebra el viernes, antes de conocerse la decisión del juez, que Heredia recibirá inmunidad a través de su nuevo puesto en la FAO.

Por su parte, la FAO defendió temprano el nombramiento, dejando entrever que no dará marcha atrás, a pesar de los pedidos del gobierno y del Congreso peruanos para cesar a la exprimera dama.

"La señora Heredia sólo es objeto de una investigación (en Perú), no se han presentado cargos formales contra ella y, a fortiori, no ha sido condenada por ningún tribunal", señaló la organización en un comunicado en su sitio en internet en el que resaltó la presunción de inocencia.

Heredia viajó luego de que no se le prorrogara en octubre una restricción que le impedía salir del país.

La audiencia de este viernes se realizó ante el pedido del fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, de prisión preventiva y la solicitud del abogado defensor Eduardo Roy, de permitir a Heredia acudir al consulado peruano en Ginebra a firmar un registro que atestigua que no huirá de la justicia, en lugar de hacerlo en Lima ante un juzgado. Ambas fueron denegadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2614
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.