¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Un juez mexicano ordenó el encarcelamiento de Amado Yáñez, presidente de una compañía acusada de un fraude millonario al banco estadounidense Citigroup, quien por ahora se encuentra convaleciente en un hospital, informó el jueves la fiscalía federal.
El empresario ya estaba arraigado (detención preventiva no carcelaria) desde el pasado 24 de marzo y ahora un juez penal decretó su formal prisión por su presunta "participación en la comisión de delitos (...) previstos en la Ley de Instituciones de Crédito", explicó.
Yáñez no ha ingresado en prisión por el momento, ya que sigue en el centro médico donde fue operado de urgencia el 20 de mayo, bajo vigilancia policial para garantizar que "no pueda evadir la acción de la justicia", señaló la fiscalía en un comunicado.
Yañez es el accionista mayoritario de la compañía Oceanografía -un importante proveedor de servicios de la petrolera estatal Pemex- que está acusada de fraude por el banco Banamex, filial de Citigroup en México.
Oceanografía fue intervenida por el gobierno mexicano en febrero pasado, después de que Citigroup denunciara que esa empresa respaldó buena parte de un crédito de 585 millones de dólares con cuentas fraudulentas por cobrar a Pemex.
Por este caso, el banco estadounidense tuvo que recortar cerca de 235 millones de dólares de su informe de beneficios netos para 2013.
El empresario declarará ante el juez en las próximas horas y posteriormente se determinará si es procesado por los cargos que le atribuye la fiscalía.