Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juicio de norcoreanos presos en Panamá con armas cubanas listo para sentencia

04/06/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres norcoreanos detenidos en Panamá cuando intentaron cruzar el Canal en un buque con armas cubanas sin declarar, conocerán su sentencia en menos de un mes, aseguró este miércoles el abogado de los marineros, Julio Berríos.

"En menos de un mes el juez debe emitir una sentencia, que para mí debe ser absolutoria porque los norcoreanos desconocían que llevaban armas", dijo a la AFP Berríos.

Las declaraciones del abogado panameño se producen después de que este miércoles el juez Carlos Villarreal escuchara a las partes involucradas en el juicio realizado en la ciudad caribeña de Colón (norte).

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido junto a sus 35 tripulantes el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá.

La detención se produjo por sospechas de que el barco transportaba droga, pero cuando las autoridades lo registraron descubrieron armamento cubano sin declarar, incluyendo partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 tripulantes fueron arrestados, aunque sólo el capitán Ri Yong Il, el primer oficial Hong Yong Hyon y el comisario político Kim Yong Gol permanecen detenidos en Panamá, donde enfrentan cargos por tráfico internacional de armas y atentar contra la seguridad colectiva.

image
Más sobre

"Estamos convencidos que cometieron delito en la República de Panamá", dijo a periodistas el fiscal Roberto Moreno.

Sin embargo, Berríos considera que la argumentación de la fiscalía sobre si los norcoreanos conocían la carga que trasnportaba es muy "débil".

"No han traído pruebas que lo demuestren. Los norcoreanos lo que hacen es acatar una orden sin saber lo que hay en los contenedores. Ellos pensaban que era azúcar", aseguró Berríos.

El pasado 15 de febrero, 32 de los marineros fueron liberados sin cargos y regresaron con la embarcación a Cuba, donde cargaron nuevamente el buque con azúcar.

Después de nueve meses de odisea el buque cruzó finalmente el canal el pasado 3 de mayo con los 32 marinos liberados, además de un nuevo capitán y un nuevo primer oficial.

Las autoridades locales aseguran que el capitán de la nave trató de suicidarse durante su detención.

El carguero también fue multado con un millón de dólares, cantidad que luego fue rebajada, por poner en riesgo la seguridad del Canal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2071
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.